Durante una audiencia en el Congreso, Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, destacó la importancia de la participación ciudadana en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
De acuerdo al funcionario Nichols, la alta participación será crucial para que la oposición tenga una oportunidad real de ganar.
Nichols subrayó que la restauración de la democracia en Venezuela sigue siendo una prioridad en la política exterior de Estados Unidos. «El elemento clave será la participación electoral. Las encuestas indican una ventaja clara de la oposición. Esperamos que le irá bien si sus votantes consiguen votar», afirmó.
Elecciones en Venezuela: Oportunidad para restaurar la democracia
A pesar de reconocer que el gobierno de Nicolás Maduro ha interferido en el proceso electoral mediante arrestos de opositores y la inhabilitación de candidatos, como la líder opositora María Corina Machado, Nichols consideró que las elecciones representan una oportunidad para un futuro mejor en Venezuela.
«La restauración de la democracia en Venezuela sigue estando en el centro de nuestra política exterior. Debemos prepararnos para el escenario en el que Venezuela vuelva a un régimen democrático en el futuro», ratificó Nichols.
Además, el representante norteamericano mencionó que Estados Unidos está en contacto con sus socios regionales, incluyendo a Brasil, para abordar la situación en Venezuela. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado las recientes declaraciones de Maduro, quien advirtió sobre un «baño de sangre» si pierde las elecciones.