La excesiva carga fiscal que en estos momentos tienen las empresas del sector privado afecta «seriamente» su gestión administrativa, de acuerdo con lo planteado en un comunicado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, sobre una carga que es imputable al sector formal de la economía.
Advierte la organización gremial, que es un hecho que la carga fiscal (Nacional, Estadal y Municipal) sobre el sector empresarial se ha vuelto mucho más pesada durante los últimos años. Esto se ha traducido no sólo en un incremento de la tributación, pues nuestras empresas agremiadas destinan un mayor porcentaje de sus ingresos para cumplir con la multiplicidad de obligaciones actualmente existentes, sino además en un incremento significativo de horas-hombre necesarias para cumplir con los deberes formales como contribuyentes, incluida la presentación de un mayor número de declaraciones (de la más diversa índole) y la realización de pagos con diferentes plazos de cumplimiento, que impactan de modo significativo la gestión administrativa y operativa de las empresas y, evidentemente, sus costos.
Destaca la organización que existen numerosos elementos que documentan los efectos negativos de las crecientes imposiciones tributarias.
Por estos motivos, desde la Cámara de Caracas le proponemos formal y públicamente al Ejecutivo Nacional la realización de revisiones técnicas y consensuadas de los compromisos fiscales antes de la incorporación de nuevos tributos, como acaba de ocurrir con el impuesto creado por la nueva Ley de Protección de Pensiones. Múltiples empresas privadas han sobrepasado su capacidad contributiva y que eventuales nuevas contribuciones, lejos de generar más empleo, riqueza y recaudación, tendrían serios e inmediatos efectos adversos sobre las empresas, los trabajadores y el país en general, ya que en muchos casos la continuidad y/o sostenibilidad de algunas empresas está seriamente comprometida.
En la Cámara de Caracas consideramos que ante la aplicación de la nueva Ley de Protección de Pensiones, con base en un detenido análisis de los efectos que ha tenido durante su corta vigencia, puede ser una oportunidad para que el Estado y la empresa privada, como indica nuestra Carta Magna en su artículo 299, discutamos profesionalmente, con respeto y franqueza, los grandes temas que convergen en esta Ley, a saber: (i) la legislación laboral; (ii) el sistema de seguridad social; y (iii) el sistema tributario (Nacional, Estadal y Municipal), teniendo en mente el objetivo de contribuir al desarrollo económico de largo plazo de nuestra nación. El momento que vive el país puede estar demandando ciertas reformas con el objetivo de dinamizar aún más la economía. Pudiéndose incluso incorporar la academia y diversos profesionales en el proceso de diálogo / discusión, revela parte del comunicado.
Por lo antes expuesto, Cámara de Caracas propone:
- Iniciar un diálogo profesional, franco y respetuoso entre las autoridades estatales responsables de la política económica, el sector privado de la economía y diversos profesionales expertos en el área de economía, finanzas, tributos, con el objeto de evaluar el actual sistema tributario y considerar opciones con una incidencia razonable sobre el desempeño del sector empresarial.
- Iniciar una exhaustiva revisión y análisis de los impactos de la legislación laboral, de la seguridad social y del sistema tributario (Nacional, Estadal y Municipal), con el propósito de considerar escenarios de reformas capaces de provocar un estímulo para la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, precisa el comunicado.,