Nicolás Maduro expresó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «ha tomado la decisión más sensata y correcta» al abandonar la carrera a la reelección en el país norteamericano.
«Ha tomado la decisión más sensata y correcta, priorizó a su familia, a su salud, y se dio cuenta de que, a esa edad y con la salud debilitada, no podía asumir las riendas de su país y menos una candidatura presidencial. Fue una actitud responsable, presidente Biden», dijo Maduro durante un acto celebrado en el estado Barinas.
Sin embargo, en su anuncio, el mandatario estadounidense no menciona a su familia ni a su salud, y como explicación de su decisión afirma lo mejor para su país es que se retire y se «concentre únicamente en cumplir» con sus «deberes como presidente durante el resto» del mandato.
«Solamente le digo, presidente Biden, esté tranquilo con su conciencia, porque tomó una decisión sabia y correcta, y desde Venezuela yo, presidente de la república, le deseo salud y larga vida, presidente Biden», agregó Maduro.
Biden decidió abandonar la carrera a la presidencia de Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, abandonó el domingo la campaña para la reelección, luego de que su desempeño en el debate contra Donald Trump suscitara dudas sobre si está condiciones de seguir en el cargo.
La decisión surge tras una creciente presión por parte de los aliados de Biden para que se haga a un lado, tras el debate del 27 de junio.
Lea también: Biden rechaza someterse a evaluación médica independiente
“Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien era mi intención competir para la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que yo me haga a un lado y me concentre únicamente en cumplir con los deberes como presidente para lo que queda de mi período”, escribió Biden en una carta publicada en su cuenta en X.
El mandatario estadounidense ofreció su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris, la favorita del partido para la nominación en la convención partidista en agosto en Chicago.
«Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump», dijo en su cuenta en X.