La defensa del voto implica una serie de actos, instancias, operativos, gestiones y procesos de formación integral de quienes a través del Plan 600 K trabajarán el próximo domingo 28 de julio en las elecciones presidenciales.
La explicación es hecha a El Impulso por el doctor José Gregorio Zaá, miembro del Aparato de Integridad Electoral, quien indica que existe un Comando de Campaña con Venezuela, a nivel nacional; y en el caso de Lara, el Comando de Campaña de Edmundo con Lara, dirigido por el doctor Enrique Ferrería como jefe de comando.
Éste está integrado por varias comisiones constituidas por equipos de trabajo con especialidades bien definidas, mejor conocidas como centrales. De esta forma hay una central de organización, otra operativa, una de operaciones políticas, la Gran Alianza Nacional (Gana), la central electoral y la de comunicaciones.
El equipo Aparato de Integridad Electoral, es lo que se conoce como defensa del voto, cuyas funciones implican, como quedó expuesto en el inicio de esta información, diversas actividades.
El Plan 600K significa 600 mil personas, quienes a nivel nacional están trabajando para la Defensa del Voto Edmundo González 28 de julio.
Esto quiere decir que hay un intenso trabajo en los 23 estados y el Distrito Capital, manifiesta el doctor Zaá. En Lara estamos hablando de 35K o lo que es lo mismo, 35 mil personas que estamos adiestrando, formando y preparando para encarar el antes, durante y después de las elecciones.
Porque no se limita al hecho electoral del 18 de julio, a la votación, precisa. No. Tiene que ver con la capacitación de nuestros testigos.
En el caso de Lara, en cada una de las 2017 mesas que conforman los 1.128 centros de votación de los 9 municipios larenses, nosotros tenemos, a través del Plan 600K, una estructura que permite esa defensa del voto mediante el Aparato de Integridad Electoral con responsables y equipos a nivel parroquial, responsables y equipos a nivel de centros de votación, e inclusive equipos por mesas de votación.
¿Cómo se desagrega esa estructura?
La respuesta la da el doctor Zaá de la siguiente manera: Los equipos parroquiales, a través de la plataforma 600K y en Lara 35K, tenemos por parroquia, sectorizados, responsables de gestionar en el ámbito de los 58 parroquias larenses.
Hay una figura responsable por parroquia que se llama manáger y éste tiene un equipo que se llaman radares y coaches, quienes tienen funciones específicas en esas plataformas. En Lara hay un comando de campaña regional. un comando de campaña municipal y en Iribarren, que es el más importante del estado, hay diez equipos por las diez parroquias y es atendido por dos coaches y dos radares.
En Lara tenemos por mesa una estructura en la cual habrá un responsable por mesa, y por centro de votación una figura denominada capitán, para diferenciarlo del coordinador del Consejo Nacional Electoral y de los coordinadores históricos.
Conviene aclarar que la figura de capitán nada tiene que ver con la milicia, ni en la fuerza armada, sino que corresponde a la nomenclatura del 600K. Habrá 1.128 capitanes, quienes serán los coordinadores de los centros de votación.
Y cada capitanía tiene un equipo por centro de votación, desagregado por cada una de las mesas. A través de ese capitán con sus coaches y radares se podrá hacer seguimiento continuo y permanente al evento electoral, desde la instalación de la mesa que será el viernes 26 de julio a partir de las ocho de las mesas y luego se va a conjugar un operativo con los miembros de mesa, seleccionados por el CNE tanto en marzo como en junio de este año, los coordinadores de los centros por el CNE en cada uno de esos centros de votación, el Plan República que estará custodiando desde el día antes los espacios de centros de votación con el material electoral y los equipos, y además estarán los testigos de cada uno de los candidatos. Y por último, al operador del Sistema Integrado de Votación. El sistema de defensa del voto comienza ahí cuando se instala la mesa.