Impulsar sus actividades en América Latina con un proyecto de expansión, acordó la coalición mundial de mercados de agricultores (World Farmers Markets Coalition), de acuerdo con el anuncio hecho por directivos de la organización durante la segunda asamblea internacional del sector realizada en Roma, Italia.
La iniciativa fue dada a conocer por los directivos de la coalición mundial; Richard McCarthy, Carmelo Troccoli, Thiago Gomide Nasser y Saúl Elías López, de la Asociación Venezolana para la Agricultura Familiar.
La Coalición Mundial de Mercados de Agricultores es una organización dedicada a promover la actividad en todo el mundo y fue creada en julio de 2021 con el apoyo de Naciones Unidas.
A través de la colaboración internacional, la coalición trabaja para fortalecer las comunidades locales, promover la sostenibilidad agrícola y garantizar el acceso a alimentos frescos y saludables para todos.
“Hambre Cero” es una de sus metas de desarrollo sostenible para 2030.
Del lado americano participan activamente Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México, Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana.
Proyecto América Latina
El proyecto de expansión fue presentado ante organismos multilaterales de desarrollo y agencias de las Naciones Unidas, dijo Richard McCarthy, presidente de la organización.
“El proyecto busca fortalecer y expandir los mercados de agricultores en América Latina, como motores para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles”, dijo McCarthy.
Los mercados de agricultores proporcionan acceso a los alimentos frescos y nutritivos; también apoyan a los pequeños agricultores y fomentan las economías locales, agregó.
En América Latina, donde la agricultura familiar y la producción local son vitales, estos mercados juegan un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
Explicó que el proyecto regional tiene como objetivo obtener el apoyo de organismos multilaterales de desarrollo y agencias de las Naciones Unidas para implementar iniciativas que fortalezcan la infraestructura de los mercados de agricultores.
Otro de los objetivos del proyecto es la formación de capacidades y el acceso a financiamiento para los pequeños productores.
«Este proyecto es una oportunidad única para consolidar el papel de los mercados de agricultores como impulsores del desarrollo sostenible en América Latina”, dijo Carmelo Troccoli, director general de la coalición.
“Con el apoyo adecuado, podemos transformar la vida de millones de agricultores y consumidores en la región”.
Potencial agrícola latinoamericano
Thiago Gomide Nasser, coordinador de América por la coalición, y Saúl Elías López, director de la Asociación Venezolana para la Agricultura Familiar, destacaron la relevancia del proyecto para los países latinoamericanos.
«Nuestra región hemisférica tiene un potencial enorme. El proyecto busca crear un entorno propicio para que los mercados de agricultores prosperen y se conviertan en un ejemplo de sostenibilidad y resiliencia», comentó Nasser.