Los principales responsables de promover un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, son los actores políticos, especialmente los representantes del Estado venezolano, advierte el Observatorio Electoral Venezolano (OEV)en un comunicado.
En efecto, en vísperas de la elección presidencial, debe privar el compromiso con los principios democráticos, el respeto mutuo y la tolerancia. Para esto es esencial que los discursos públicos sean constructivos y estén orientados hacia el bien común, el lenguaje que incite a la división o la violencia debe ser condenado.
Con la firma del acuerdo de Barbados, las autoridades venezolanas y la oposición representada en la Plataforma Unitaria se comprometieron a rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político y a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la libertad de circulación y de reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución.