Al culminar la Segunda Guerra la geografía política se divide entre Capitalismo y Comunismo. Stalin, luego de anexar varios países europeos pone en su mira el continente asiático, acción que evita la invasión e injerencia soviética en el país nipón al culminar la guerra.
Más esta no fue la suerte de Corea, país conquistado por el imperio japonés en años anteriores y que al culminar el conflicto, fue invadido por la Unión Soviética y EEUU. La nación está dividida en dos, la URSS ocupa el norte y los Estados Unidos el sur.
En 1948 los comunistas establecen en el norte la «República Popular de Corea», respaldados por el dictador Jospeh Stalin, enemigo declarado del mundo capitalista. El 25 de junio de 1950, 135 mil soldados de Corea del Norte invaden Corea del Sur, la noticia fue reseñada por El Impulso en su primera página.
La recién creada Organización de Naciones Unidas interviene y envía tropas, al mismo tiempo que el bloque comunista, China – URSS, brinda apoyo armamentístico. El conflicto se extiende tres años y revive la amenaza de una Segunda Guerra Mundial.
La Guerra de Corea culminó el 27 de julio de 1953 con la firma del armisticio de Panmunjom. Corea del Norte quedó sumida en una férrea dictadura comunista mientras que Corea del Sur se desenvolvió dentro del sistema capitalista.