El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio de 2024. Tinedo Guía, presidente del CNP, destacó la importancia de este evento democrático y solicitó a las autoridades y a la población que se respete la libertad de expresión y la ley del ejercicio del periodismo.
«Nosotros como demócratas solicitamos a las autoridades y a la población la protección, el cuidado, el respeto a los postulados constitucionales de libertad de expresión y a la ley del ejercicio del periodista», dijo Guía ante los medios de comunicación.
Guía aseguró que el CNP estará activo los días 28 y 29 de julio para denunciar cualquier irregularidad que afecte a los periodistas durante la cobertura electoral. Subrayó la necesidad de que el trabajo periodístico sea transparente y útil para mantener a la ciudadanía informada.
«Cada seccional del colegio estarán alerta los secretarios generales y su equipo directivos para recibir información pertinente al desarrollo normal y respetuoso del periodista en los diferentes lugares de votación», informó el presidente de la institución.
Lea también: CIDH exige al Estado venezolano investigar atentado contra María Corina Machado
CNP advierte sobre falta de acreditaciones de cara a elecciones
Delvalle Canelón, secretaria del CNP, expresó su preocupación por la falta de carnets de acreditación emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones. A pesar de las gestiones realizadas, los periodistas cuentan con el carnet del CNP que los avala como trabajadores de los medios. Canelón también enfatizó que ningún funcionario tiene derecho a exigir los teléfonos de los periodistas, ya que son instrumentos privados.
«Nosotros hacemos nuestro llamado de cordura a las autoridades tanto militares como civilices a prestar todo el apoyo a los colegas que estén trabajando, a protegerlos y ayudarlos», alegó la dirigente del colegio.
Por su parte, Marco Ruiz, secretario general del CNP, denunció el bloqueo de al menos cuatro páginas de verificación de información, lo que evidencia una reducción del espacio cívico en el ámbito digital y un asedio en redes sociales.