El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este viernes su deseo de mantener relaciones diplomáticas estables con Venezuela, Nicaragua y Argentina, independientemente de los gobiernos que elijan. Durante un acto en São José dos Campos, Lula enfatizó que lo importante es la relación entre Estados, no las diferencias políticas.
Lula subrayó que Brasil debe mantener buenas relaciones con todos los países y destacó que su administración no tiene conflictos con ninguna nación. Además, aprovechó para distanciarse de la política exterior de su predecesor, Jair Bolsonaro, calificando ese periodo como uno en el que Brasil fue un «paria» internacional.
«¿Por qué voy a pelearme con Venezuela, Nicaragua o Argentina? Que elijan a los presidentes que quieran. Lo que me interesa es la relación de Estado para Estado (…) No tenemos litigios con nadie», argumentó el mandatario de Brasil en el evento.
Diferencias entre Brasil y Argentina
La declaración de Lula llega en un contexto de tensiones diplomáticas con Argentina, debido a las diferencias con el presidente Javier Milei. El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, se reunió esta semana con el canciller Mauro Vieira y con Lula para discutir cómo mejorar las relaciones bilaterales.
Lula da Silva también mencionó que, a pesar de las tensiones, es crucial mantener la calma y trabajar en pro de las relaciones de Estado a Estado, sin dejar que las diferencias políticas interfieran en los lazos diplomáticos.
Lea también: Portavoz de argentina critica duramente el ataque de Maduro a Milei #19Jul
Elecciones en Venezuela
Además, hay que recordar que las elecciones presidenciales en Venezuela están programadas para el 28 de julio, con diez candidatos en la contienda, incluyendo al actual presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y al líder opositor Edmundo González Urrutia, quien reemplaza a la inhabilitada María Corina Machado.