El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó este jueves que unas elecciones bien organizadas en Venezuela podrían disminuir el flujo migratorio a través de la selva del Darién, una ruta frecuentada por migrantes, principalmente venezolanos, en su camino hacia Norteamérica.
Mulino destacó que el 66% de los migrantes que atraviesan el Darién son venezolanos, lo que representa una gran parte de la población del país. Según él, si las elecciones en Venezuela se llevan a cabo de manera justa y se respeta la voluntad popular, el número de migrantes podría reducirse significativamente.
«Si las elecciones en ese país se conducen bien, se respeta la voluntad popular y gane el que gane, estoy seguro de que ese número (del paso de migrantes) va a bajar», afirmó.
En su primera rueda de prensa semanal, el presidente panameño afirmó que unas elecciones bien conducidas también podrían llevar a una disminución de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros organismos internacionales, lo que brindaría esperanza a los venezolanos para quedarse en su país en lugar de arriesgar sus vidas cruzando la peligrosa selva del Darién.
Elecciones en Venezuela
Las elecciones presidenciales en Venezuela están programadas para el 28 de julio, con diez candidatos en la contienda, incluyendo al actual presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y al líder opositor Edmundo González Urrutia, quien reemplaza a la inhabilitada María Corina Machado.
Selva del Darién en 2024
Hasta la fecha, más de 208,000 migrantes han cruzado la selva del Darién en 2024, la mayoría de ellos venezolanos y ecuatorianos, en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos o Canadá. En 2023, la cifra superó los 520,000, un récord histórico según datos oficiales de Panamá.