Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) han emitido un comunicado en el que subrayan la importancia de unas elecciones transparentes, libres, pacíficas e inclusivas en Venezuela, como medio para alcanzar la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en el país.
En su declaración, instan a las autoridades venezolanas a cumplir con la Carta Democrática Interamericana y a adherirse a los acuerdos de Barbados, enfatizando que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada.
«La voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada», afirman.
El comunicado también reitera la necesidad de garantizar que las elecciones del próximo 28 de julio sean libres, justas y transparentes, con la supervisión de organismos internacionales reconocidos y en un ambiente de paz y respeto a los derechos de todos los actores políticos. Los países de la ADD enfatizan que la legitimidad de los resultados electorales depende de que reflejen de manera transparente la voluntad popular expresada en las urnas.
Lea también: VIDEO | Maduro advierte sobre posible guerra civil en Venezuela
MCM agradece apoyo a elecciones libres en Venezuela
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, agradeció a los gobiernos de Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador por su firme postura respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela.
A través de sus redes sociales, Machado destacó la claridad de la comunidad internacional sobre la represión del gobierno de Nicolás Maduro.
«La comunidad internacional está muy clara sobre la represión del régimen en las últimas horas y exige, a 10 días del proceso, a que éste se desarrolle sin violencia política, cumpliendo con la Carta Democrática y con el Acuerdo de Barbados, y respetando la soberanía popular expresada a través del voto», destacó.
Las elecciones presidenciales en Venezuela están programadas para el 28 de julio, con diez candidatos en la contienda, incluyendo al actual presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y al líder opositor Edmundo González Urrutia, quien reemplaza a la inhabilitada María Corina Machado.