Por unanimidad La Asamblea Nacional 2020 (AN) aprobó la Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras, orientada a facilitar la salida comercial de mercancías venezolanas hacia el ámbito internacional. Dicha ratificación se concreta tras la segunda discusión de esta ley, con la presencia de empresarios y representantes del sector exportador, quienes fueron invitados especiales en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, afirmó que la economía venezolana es la que “más crece en este continente y sobre todo tenemos un nivel de producción en rubros distintos a la industria petrolera, que nos hace más soberanos, independientes y más sólidos”, por ende, la aprobación de esta legislación es de índole histórica, ya que permitirá acabar con el modelo tradicional de renta y explotación petrolera, en transición hacia una economía diversificada de emprendimiento empresarial.
Mientras que el diputado Óscar Rondero (AD), afirmó que dicha Ley es “producto del diálogo” con los sectores de producción, industria y exportación. Además, la legislación brinda incentivos legales, fiscales, crediticios; así como normativas específicas para exportadores venezolanos. “El plan es fortalecer a la industria venezolana, y que pueda competir en igualdad de condiciones con cualquiera de las industrias de los países vecinos de la región”, declaró Rondero.
Con respecto a esta ley, el diputado, Nicolás Maduro Guerra (PSUV), afirmó que la nueva normativa “ayuda con la simplificación de trámites” de exportación. “En 60 días, si usted quiere exportar, solo va a tener que ir a una ventanilla“, declaró el parlamentario Maduro Guerra. Detalló que el procedimiento comercial es simple, y se realizará “por una sola oficina con todos los requisitos”, y así los empresarios podrán “sacar su mercancía por los puertos y aeropuertos de Venezuela”.