Los resultados y avances del programa de enseñanza y aprendizaje de lectura Leo, Juego y Aprendo, que se inició en el año escolar 2022-2023 con 15 mil niños y que hoy alcanza 38 mil quinientos niños de primer y segundo grado en 311 escuelas de 19 estados del país y que capacitó a 4.000 docentes fueron presentados ante las autoridades de la Unimet, coordinadores del programa, aliados y docentes de todo el país.
La presentación se llevó a cabo en un evento realizado durante los días 15 y 16 de julio en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana, junto al programa ProFuturo de Fundación Telefónica Movistar en Venezuela.
El director de Leo, juego y aprendo, Dr. Mariano Herrera, informó que al comenzar el programa en el año escolar 2022-2023 el 95% de los niños de primero y segundo grado de las 311 escuelas no leía, y hoy a dos años de implementación el 70% de esos niños lee, comprenden lo que leen y tienen fluidez lectora. ”Esto nos llena de satisfacción principalmente porque el programa ha demostrado, luego que dos evaluaciones, una interna y otra externa, la prueba EGRA, que los niños sí aprendieron a leer.
Entre los logros del programa hay que destacar que los docentes valoraron su profesión, se reencontraron con su pedagogía. Les ayudamos con materiales didácticos, fueron distribuidos 38 mil libros para los niños y también las guías para los docentes. La comunidad educativa y directores se unieron para llevar a buen término el programa.”
Por su parte la educadora Eglé García, coordinadora del programa, señaló que están comprometidos con los niños que aún no han alcanzado el nivel de decodificación que les permita acceder a un texto y comprenderlo, de tal manera que para el próximo año llegarán hasta el tercer grado.
La implementación de Leo, juego y aprendo enfrentó dificultades, comentó el profesor Oscar Iván Rose, miembro del equipo coordinador, quien señaló que “ el factor clave era ejecutar el programa en 180 días de clases a razón de una hora diaria, pero en los dos últimos años en las escuelas públicas con el horario mosaico no se llega a esta cifra, a pesar de esto y gracias al compromiso de los docentes, animadores y coordinadores logramos que el programa tuviera éxito”.
La implementación de Leo, juego y aprendo ha contado con la valiosa participación de organizaciones aliadas, tales como Fe y Alegría, IMPRONTA, EMBLEMA, EducaMiranda, Fundación Degania, Fundación Carlos Delfino, Alimentando Futuros, Fundación Los Caminos, U.E.P. Corazón de María y la alcaldía de Baruta. Erika Alvarez, coordinadora del programa informó que “estas organizaciones aliadas decidieron continuar con el programa y se sumarán otras para una nueva cohorte de alumnos de primer grado, se continuará con los de segundo e incluirá a los de tercer grado. Las instituciones solicitaron a la UNIMET el apoyo pedagógico para la formación de los docentes, el monitoreo y la evaluación.
“Hoy podemos decir con satisfacción que los niños que participaron en el programa se sienten más confiados y motivados para leer de forma independiente, lo cual es esencial para su aprendizaje autónomo”, concluyó el profesor Mariano Herrera.