Treinta exjefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han lanzado una advertencia a la comunidad internacional sobre el clima de represión en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. En un comunicado, expresaron su preocupación por la creciente represión y la reducción de garantías electorales, destacando los ataques contra María Corina Machado, quien apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia.
Machado ha sido objeto de atentados, incluyendo la vandalización de los vehículos en los que se desplaza, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes.
Los exmandatarios subrayan que la mayoría de los venezolanos se manifiestan pacíficamente en las calles, reclamando libertad y democracia, y buscan decidir su futuro a través del voto. Sin embargo, denuncian que las garantías para una elección libre y justa están siendo sistemáticamente vulneradas. La represión no solo afecta a líderes políticos, sino también a miembros de la Iglesia Católica y colaboradores cercanos de Machado, muchos de los cuales han sido encarcelados o forzados al exilio.
«La vulneración de las garantías de una elección presidencial libre y justa además de observable por instituciones internacionales con experiencia, es la constante actual, a la que se suma recién la vandalización y daño al sistema de seguridad de los vehículos en que se desplaza Machado, atentándose la vida de sus ocupantes», señalan.
Llamado de IDEA a la comunidad internacional
Los exmandatarios de IDEA instan a la comunidad internacional y a los gobiernos que acompañan los Acuerdos de Barbados a garantizar elecciones libres y justas en Venezuela, subrayando la importancia de un espacio libre y abierto para el debate democrático.