Falta de vacunas y de un PAI robusto sitúa a Venezuela entre los 10 países con más niños con dosis cero #18Jul

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

“Ninguna sorpresa”. Con esta frase, el Dr. Huníades Urbina-Medina, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, resumió su reacción ante la ubicación de Venezuela en el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef sobre la cobertura nacional de inmunización (WUENIC).

- Publicidad -

De acuerdo con este estudio, que proporciona el conjunto de datos más grande y completo del mundo sobre las tendencias de inmunización contra 14 enfermedades, en 2023, Venezuela ocupó el puesto número 1 entre 33 países con la cobertura más baja de primera dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP1) y se situó entre los 10 primeros países con más niños con dosis cero: Informe OMS/Unicef: Estancamiento global en vacunación infantil; Venezuela con menor cobertura y Panamá en descenso

El también exdirector general del Hospital de Niños “J. M. De los Ríos”, explica que esta situación tiene su origen en la falta de inversión en el sector salud.

“La OMS recomienda que se debe invertir al menos 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud y, de acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela ha invertido solo entre 0,9 y 1,5 % del PIB en salud”, sostuvo el presidente de la ANM de Venezuela.

Por otra parte, señala que el Estado venezolano mantiene una deuda de $17 millones con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, “por lo cual no contamos con un Programa Ampliado de Inmunización (PAI) moderno, continuo, de calidad, ni universal”.

Señala que este escenario es lo “que ha sumido al país en una Emergencia Humanitaria Compleja, ya que sin haber conflictos civiles, ni ningún evento adverso natural”, las consecuencias son similares a la de una situación de conflicto.

De hecho, de acuerdo con la OMS/Unicef,  “los niños con dosis cero viven de manera desproporcionada en  países y territorios con entornos frágiles, conflictivos y vulnerables ”. Venezuela es clasificado como país en “entorno frágil”  con menos cobertura contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) junto con países como Etiopía, Nigeria, Yemen, Afganistán o Sudán. Ver gráfico:

Venezuela requiere un programa completo y continuo de vacunación

-¿Faltan vacunas o faltan campañas de inmunización?

“Faltan vacunas por la deuda existente con OPS y  un PAI robusto y universal”, dijo el Dr. Huníades Urbina.

“Las campañas son hechos puntuales; en caso de algún brote, se hace una campaña de contención, pero lo que debe existir es un programa completo y continuo”.

-¿Cuáles serán las estrategias desde la ANM para impulsar la vacunación?

-La única estrategia que tiene la ANM para impulsar el programa de vacunación es ponernos a la orden del Ministerio del Poder Popular para la Salud  (MPPS) para trabajar en conjunto y hacer recomendaciones en esta y otras materias en relación a salud poblacional. No tenemos capacidad, ni es nuestra competencia aplicar vacunas.

-¿Cuáles deberían ser las políticas de salud pública que ayuden a mejorar esta estadística?

Las políticas de salud pública deberían fundamentarse en las siguientes estrategias:

  • Inversión adecuada y manejo probo de los recursos financieros del Estado
  • Escuchar las recomendaciones de la ANM y Sociedades Científicas en materia de salud
  • Comprar vacunas en cantidad, calidad, de manera oportuna para al menos el 95% de la población infantil
  • Cancelar la deuda con el fondo rotatorio de la OPS
  • Publicar las cifras de coberturas vacunales de manera oportuna 
  • Publicar el boletín epidemiológico semanal y el anuario de estadística vital, lo cual no se hace desde 2016

“Al adquirir las vacunas, vacunar masivamente y así poder mejorar esta cifras vergonzosas de cobertura vacunal”, subrayó el presidente de la ANM de Venezuela.

El Dr. Saúl Peña, presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP), comparte la necesidad de lograr que el MPPS fortalezca el PAI y así ampliar las coberturas de vacunación.

Las cifras de vacunación infantil de Venezuela: informe OMS/Unicef

El informe de la OMS/Unicef sobre vacunación en Venezuela (revisión publicada el 15 de julio 2024), demuestra que en 2013, 2 de 12 (17%) vacunas del calendario nacional de vacunación lograron una cobertura del 90% o más. La cobertura de vacunación osciló entre el 38% y el 95%.

En 2023, ninguna de las 15 vacunas del calendario logró una cobertura del 90% o más. La cobertura de vacunación osciló entre el 0% y el 68%.

Desde 2006 se han hecho estimaciones para 5 nuevas vacunas. IPV2 (vacuna inactivada contra polio) es la vacuna más nueva reportada (2021), que logró una cobertura del 60% en 2023, indica el informe.


Siglas empleadas en el informe (*)

  • DTP: difteria, tétanos y tosferina. El número indica la dosis (DTP1 es la primera dosis)
  • IPV: vacuna inactivada contra el polio
  • MCV: vacuna contra el sarampión
  • PCV: vacuna contra el neumococo
  • POL: vacuna contra polio
  • ROTAC: vacuna contra el rotavirus

(*) Se mantienen las siglas del informe OMS/Unicef para mejor comprensión de los gráficos que se publican e identifican las enfermedades con estas iniciales tomadas del inglésLos gráficos son autoría de la OMS/Unicef

Tendencias contra la difteria, el tétanos y la tos ferina

En 2023, la cobertura de DTP1 en Venezuela aumentó al 65%. El número de niños que no recibieron ninguna vacuna DTP (niños con dosis cero) mejoró de 184.000 en 2022 a 147.000 en 2023. Sin embargo, esta cobertura fue 24 puntos porcentuales inferior al promedio mundial (89%) y 24 puntos porcentuales inferior al promedio de todos los países de LACR (89%).

La cobertura del DTP3 aumentó al 54% en 2023, pero quedaron 194.000 niños vulnerables a enfermedades prevenibles mediante vacunación

En 2023, Venezuela ocupó el puesto número 1 entre 33 países con la cobertura más baja de DTP1. Además, se encontraba entre los 10 primeros países con más niños con dosis cero. Ver gráfico:

  • En 2023, el número de niños sin dosis fue aproximadamente un 148% mayor que el objetivo anual.
  • La cobertura de DTP1 en 2023 (65%) fue menor que en 2019 (85%).
  • El número de niños vacunados con DTP1 disminuyó un 31% respecto a 2019.
  • El número de bebés supervivientes disminuyó aproximadamente un 9% en comparación con 2019.
  • En 2023 se vacunaron 100.000 niños menos que en 2019.
  • En 2023, hubo menos lactantes supervivientes (población objetivo) que en 2019. (Fuente: Informe OMS/Unicef)
  • En 2023, la cobertura de DTP3 en Venezuela (54%) fue 30 puntos porcentuales menor que el promedio mundial (84%) y 29 puntos porcentuales menor que el promedio de todos los países de LACR (83%).
  • La cobertura nacional del DTP3 fue 10 puntos porcentuales menor que en 2019 (64%). Esto equivale a 194.000 niños no vacunados o insuficientemente vacunados en 2023, en comparación con 167.000 niños no vacunados o insuficientemente vacunados en 2019.

«Para que la cobertura de vacunación aumente, el número de niños vacunados debe aumentar o disminuir a un ritmo más lento que la disminución de la población objetivo de lactantes supervivientes», señala el informe OMS/Unicef.

En 2023, Venezuela ocupó el segundo lugar entre 33 países con la cobertura más baja de DTP3 y se encontraba entre los 10 países con mayor número de niños no vacunados o subvacunados.

Sarampión

El sarampión es marcador de las brechas de inmunidad en la población. Por lo tanto, la cobertura de la vacuna contra el sarampión (MCV) se utiliza a menudo como indicador de protección, destaca el informe OMS/Unicef.

El porcentaje de niños que recibieron MCV1 (normalmente a los 9 o 12 meses, según el calendario nacional de vacunación) aumentó al 68%, pero es una cifra menor a la cobertura de 2019, cuando fue del 93%.

  • 135.000 niños no recibieron su primera dosis habitual de la vacuna contra el sarampión.
  • MCV2 normalmente se administra a niños de entre 18 meses y cinco años. La cobertura de MCV2 aumentó al 40% en 2023.
  • En 2023, la cobertura de MCV1 en Venezuela (68%) fue 15 puntos porcentuales menor que el promedio mundial (83%) y 14 puntos porcentuales menor que el promedio de todos los países de LACR (82%).

La cobertura nacional de MCV1 fue 25 puntos porcentuales menor que en 2019 (93%). Esto equivale a 135.000 niños no vacunados en 2023, en comparación con 33.000 niños no vacunados en 2019.

En 2023, Venezuela ocupó el segundo lugar entre 33 países con la cobertura más baja de MCV1 y se ubicó entre los 10 países con mayor número de niños no vacunados.

Otras tendencias

De acuerdo con los datos proporcionados por la OMS/Unicef, en 2023, PCV3 y ROTAC tuvieron la cobertura más baja (0%), seguidos de MCV2 (40%).

Respecto a 2019, la cobertura de 5 vacunas disminuyó (BCG, DTP1, DTP3, MCV1 y POL3), 2 vacunas aumentaron (IPV1 y MCV2) y 2 vacunas se mantuvieron constantes (PCV3 y ROTAC).

Respecto a 2022, la cobertura de 7 vacunas aumentó (BCG, DTP1, DTP3, IPV1, MCV1, MCV2 y POL3) y 2 vacunas se mantuvieron constantes (PCV3 y ROTAC).

En 2023, PCV3 y ROTAC tuvieron la cobertura más baja de todas las vacunas (0%), seguidas de MCV2 (40%).

El informe de la OMS/Unicef señala que cuatro indicadores de cobertura de vacunación contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: DTP3, PCV3, MCV2 y VPH.

El objetivo global es una cobertura del 90% de los cuatro antígenos para 2030. En 2023, Venezuela no tenía la vacuna contra el VPH y no logró cumplir el 90% de cobertura en las tres vacunas disponibles.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Eventos cósmicos para el año 2025

Asociación Larense de Astronomía anuncia los principales eventos astronómicos del año #17Ene

La Asociación Larense de Astronomía (ALDA) ha presentado su calendario astronómico para el año 2025, un año que promete ser especialmente emocionante para los amantes de la astronomía.
- Publicidad -
- Publicidad -