Edmundo González Urrutia es el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Su plan de gobierno, denominado “ Lineamientos de Políticas Públicas para un Programa de Gobierno de Unidad Nacional”, busca propiciar medidas para la recuperación económica, social e institucional. Además, apunta a reducir la inflación, que actualmente alcanza el 64% interanual, y mejorar los salarios, «para que no se deprecie la moneda».
La propuesta González Urrutia se basa en seis ejes:
- Bases políticas para la convivencia: Restablecimiento de la libertad, la democracia y el funcionamiento efectivo del Estado.
- Estabilización Expansiva: Una economía para la prosperidad, la eliminación de la pobreza y el crecimiento de la clase media.
- Una sociedad de oportunidades, inclusión y movilidad social, salud integral de calidad para todos, educación para lograr igualdad de oportunidades, reivindicación del valor del trabajo y creación de un sistema de protección social efectivo.
- Desarrollo de una economía verde resiliente, protección ambiental y transición del modelo energético.
- Restablecimiento del lugar de Venezuela en el mundo y atención a los venezolanos en el exterior.
- Seguridad Ciudadana para la Regeneración Democrática en Venezuela y defensa de la soberanía.
Amnistía y justicia transicional
En una entrevista para CNN, el candidato de la oposición venezolana aseguró que en su plan de gobierno podría existir acuerdos de amnistía y justicia transicional.
“En todas las transiciones y crisis políticas, existen acuerdos de amnistía y justicia transicional. Todos los países que han pasado por situaciones como la nuestra lo han terminado otorgando, por lo que no descarto que podamos tomar una medida similar en Venezuela”, dijo Gonzalez Urrutia.