El candidato presidencial del partido Centrados, Enrique Márquez, ha denunciado este martes que, a solo 12 días de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, los testigos de las mesas electorales aún no han sido acreditados. Márquez ha solicitado una solución inmediata a los retrasos en la validación y acreditación de estos testigos, postulados por los partidos políticos.
Según Márquez, a pesar de que los partidos han estado presentando los datos de los testigos al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante casi 15 días, ninguno ha sido acreditado debido a una supuesta «falla tecnológica». Sin embargo, el candidato considera que esta explicación es una excusa y acusa al CNE y al gobierno de crear un “entramado político” para complicar el proceso electoral.
«No se han podido acreditar testigos en las mesas electorales a pesar de que ya van cerca de 15 días que los partidos hemos podido ir consignando los datos de los testigos ante el sistema del CNE y hasta ahora no se ha podido acreditar el primero, supuestamente por una falla tecnológica», aseguró.
Márquez se reunió este martes con los rectores del CNE, Conrado Pérez y Juan Carlos Delpino, a quienes instó a resolver el problema para evitar un «cuello de botella» que afecte la transparencia del proceso electoral. Además, hizo un llamado al candidato oficialista, Nicolás Maduro, para que permita que los venezolanos se expresen libremente en las elecciones, sin intimidaciones ni uso indebido de fondos públicos.
Lea también: Plataforma Unitaria: Más del 75% de nuestros testigos están verificados y comprometidos
Márquez pide investigar fondos para campaña de Maduro
Márquez también ha instado al CNE a investigar la procedencia de los fondos empleados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la campaña a favor de Nicolás Maduro. El dirigente de Centrados denunció el uso de recursos públicos y el abuso oficial en la promoción electoral del presidente candidato. Además, solicitó que se investiguen las finanzas del PSUV para determinar si los fondos provienen del Tesoro Nacional.
En su carta entregada a los directivos del CNE, el abanderado opositor exigió que se tomaran medidas al respecto para garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral
«El PSUV bota la casa por la ventana y gasta tanto dinero que la preocupación que tenemos y la solicitud que hemos hecho es una investigación a la finanzas del Partido Socialista Unido Venezuela a ver de dónde están sacando este dinero porque la presunción que tenemos y lo que hemos escrito en nuestra carta, es que todos fondos públicos fondos provenientes del Tesoro Nacional», aseveró.