De acuerdo a un balance preliminar publicado por la ONG Laboratorio de Paz, un total de 71 personas fueron detenidas de manera “arbitraria” en los diez primeros días de la campaña electoral de cara a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Del 4 al 14 de julio, fueron detenidos 66 hombres y 5 mujeres, la mayoría en el estado Táchira.
Del total, 48 de las personas aprehendidas estaban “vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña” del candidato de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, acompañado en los actos proselitistas por la líder opositora María Corina Machado.
Según los datos recabados por la ONG analizando otras organizaciones como Foro Penal, Fundehullan y Espacio Público, al menos 26 casos de hostigamiento se registraron, así como 11 obstrucciones de vías para “impedir la realización de actos”, 21 hechos de represalias por “prestar bienes y servicios” a candidatos y 13 casos de “retención de bienes”.
Asimismo, en el balance se detalla que hubo 20 casos de “violación a la libertad de expresión e información” y 4 “bloqueos a sitios web” durante los diez primeros días de la campaña, que finalizará el 25 de julio, según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Detenciones en fin de semana
Es importante mencionar que Perkins Rocha, asesor legal del equipo de González Urrutia, denunció la detención de ocho personas -seis hombres y dos mujeres- vinculadas con la campaña de este candidato durante el pasado fin de semana por parte de cuerpos de seguridad en cuatro regiones que fueron o serán visitadas en el marco de la campaña del abanderado de la PUD.
Entre los casos, el abogado señaló que, en Carabobo, fue detenido el propietario del camión en el que se movilizó González Urrutia junto a Machado, durante una caravana celebrada el sábado, así como dos de sus colaboradores.