La eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares beneficia a toda la cadena de producción y de comercialización, dijo en conferencia de prensa , el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.
Reveló que el impacto del IGTF en bolívares está en alrededor del 12% del precio final, restándole competitividad al producto final, por lo que en el sector manufacturero se estima que la medida ha sido positiva, porque reduce la carga tributaria y aumenta el flujo de caja de las industrias, dijo Pisella.
Ratifica que la que la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se mantiene, no ha sido derogada por la Asamblea Nacional, aclarando que la forma más rápida de disminuir o eliminar la tasa de este impuesto en bolívares, era mediante un decreto presidencial.
Explica que el IGTF para el pago en moneda extranjera se mantiene en 3%. La verdad nos tomó por sorpresa esta medida tomada por el Presidente Nicolás Maduro”, comentó.
Estima que el gobierno tomó la medida de llevar la tasa a cero en este momento, porque comenzó a surtir efecto la eliminación de algunas exenciones de impuestos en las aduanas que se le otorgaban a las importaciones de productos terminados, lo que ha permitido una mejora en la recaudación tributaria del país.
Pisella se mostró satisfecho que la medida haya sido aplicada de manera inmediata y a nivel contable, desde este lunes 15 de julio, los empresarios ya no están pagando el IGTF en bolívares.
Ayuda pero no es suficiente
El presidente de Conindustria ratificó que seguirán dialogando de manera constante con el ejecutivo nacional, ya que la medida actualmente ayuda al sector, pero no es suficiente para aumentar la capacidad de producción y la rentabilidad de las empresas.
Aspiran a que la próxima medida sea el pago del IVA de forma mensual y no semanal, lo cual también afecta el flujo de caja de las empresas .
Considera Pisella que reduciéndose la carga tributaria en el país, la formalización de las empresas se incrementa, y esto a su juicio trae como consecuencia positiva, una mayor recaudación fiscal para el país, gracias a una mayor actividad económica.