Un grupo de de pacientes oncológicos se concentró este lunes 15 de julio a las afueras de la Dirección de Salud del estado Lara, para alzar su voz y exigir a las autoridades atención inmediata a sus necesidades, principalmente en lo que respecta al acceso a medicamentos de alto costo.
Freddy Carillo, paciente oncológico, indicó a El Impulso que son aproximadamente 2.500 las personas que se ven afectadas por esta situación en la entidad larense, lo que genera en ellos preocupación ante la imposibilidad de cubrir los altos costos de los mismos.
Lea también: VIDEO | Sociedad Anticancerosa del estado Lara realizó Jornada Científica de Oncología Ginecológica
«Ya no tenemos nada que vender para comprar las medicinas», exclamó. «Estamos hasta vendiendo nuestros electrodomésticos», dijo.
«Tratamientos para pacientes oncológicos son muy costosos»
Agregó que las radiografías, que son esenciales para el diagnóstico y seguimiento del cáncer, tienen un precio que oscila entre 15 y 300 dólares.
En este sentido, señaló que estos montos son imposibles de cubrir para los pacientes, quienes en su mayoría son pensionados con ingresos muy bajos.
«Pedimos al gobierno que no nos regale las medicinas, pero sí que nos las venda a precios accesibles», suplicó otro paciente. «Solo queremos poder continuar con nuestros tratamientos y vivir».
Lea también: Médicos oncólogos: 90% de los pacientes en Venezuela se curan del cáncer
Destacó que en Lara los pacientes con cáncer enfrentan graves dificultades para acceder a la atención médica que necesitan, destacando la «escasez de medicamentos, el deterioro de la infraestructura hospitalaria y la falta de personal médico».
Por su parte, Leidy Vázquez, familiar de una paciente con cáncer, puntualizó: «Nuestra lucha no es política, es social y de salud. Necesitamos que el gobierno nos escuche y nos atienda. ¡Queremos soluciones!».
Los pacientes oncológicos señalaron que se mantendrán realizando actividades de calle para, de manera pacifica, seguir solicitando respuestas a sus requerimientos.