Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) revelan un panorama preocupante en Venezuela: la cobertura de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (enfermedades prevenibles con la vacuna DPT) se encuentra entre las más bajas del mundo. En 2023, solo el 67% de los niños venezolanos completaron la primera dosis de la vacuna, situando al país en el octavo puesto por la cola a nivel global.
Esta situación retrata los datos de 2019, cuando el número de niños sin la primera dosis de la DPT a nivel mundial era de 12,8 millones, cifra que aumentó a 14,5 millones en 2023. Países como Corea del Norte (41%), Papúa Nueva Guinea (45%) y Somalia (52%) presentan tasas de vacunación aún más bajas que Venezuela, reseñó EFE.
Lea también: OPS insta a Venezuela a fortalecer la vacunación para evitar brotes de enfermedades
«La cobertura global de la inmunización todavía no se ha recuperado del histórico retroceso que sufrió durante la pandemia», señaló Katherine O’Brien, directora de programas de vacunación de la OMS.
Las consecuencias de esta baja cobertura pueden ser graves, especialmente para los niños pequeños, quienes se encuentran en mayor riesgo de sufrir complicaciones severas e incluso la muerte a causa de estas enfermedades.
«La Gran Puesta al Día»
En respuesta a esta situación, la OMS, Unicef y la Alianza para las Vacunas GAVI (GAVI) han lanzado la estrategia «La Gran Puesta al Día» con el objetivo de recuperar las cifras de vacunación previas a la pandemia. Según Ephrem Lemango, director global de inmunización de Unicef, esta estrategia ha tenido éxito en 25 de los 35 países donde se ha implementado.
Es crucial que se intensifiquen los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación en Venezuela, garantizando el acceso a las vacunas para todos los niños y niñas, y previniendo así enfermedades que son totalmente prevenibles. La salud pública y el bienestar de la población infantil dependen de ello.