Pedro Pablo Alcántara: Es un irrespeto decir que Rusia, China e Irán defenderán a Venezuela en el conflicto por el Esequibo

-

- Publicidad -

Nicolás Maduro ha dicho una baladronada cuando pretende hacer ver que Rusia, China e Irán estarían del lado de Venezuela en un conflicto por la recuperación del territorio del Esequibo. Así lo declaró el profesor Pedro Pablo Alcántara, exparlamentario, profesor de historia y conocedor del tema del Esequibo,  quien explicó que el mandatario venezolano trata de confundir a los venezolanos, cuando en realidad nada ha hecho por defender los intereses de Venezuela.

En primer lugar, Rusia pertenece a un sistema geográfico muy distante de nuestro país, que se llama Eurasia, y el traslado de equipos, componentes, mecanismos de aprestos de guerra  no es viable económicamente.  Habría que preguntarse a cambio de qué.

- Publicidad -

En cuanto a China son conocidos los convenios económicos que tiene esta potencia en el àrea del territorio en reclamación, los cuales han sido concedidos unilateral, arbitraria y de manera desproporcionada por los guyaneses en violación del Acuerdo de Ginebra, sin el consentimiento expreso de Venezuela.

Incluso la participación de China llega a la plataforma marina y submarina al norte del Atlántico, donde está el bloque Pomerium  y la empresa china CNOOC es una de las socias principales del convenio que comparten con Chevron y la Exxon Mobil. Las tres empresas están extrayendo petróleo y también estimando sacar gas en grandes proporciones.

Está grave situación no ha sido denunciada por el gobierno venezolano   oportunamente y mucho menos haber recibido lo que le hubiera correspondido si el tema se hubiera resuelto por el Acuerdo de Ginebra o Venezuela hubiera interpuesto el asunto ante las instancias internacionales porque conocía esas exploraciones.

El gobierno de Maduro detuvo unos buques que estaban haciendo prospección de los suelos marinos y submarinos del área, pero lo que hizo fue devolverlos a Guyana sin ningún tipo de observación, ni mucho menos decomisado la traza del subsuelo que hubiera servido para que Venezuela a través de Pdvsa pudiese saber qué estaba ocurriendo en esa zona.

Venezuela no se ha atrevido unilateralmente hacer una búsqueda de reservas tanto de gas como de petróleo en la plataforma atlántica porque no han sido delimitados los derechos de Venezuela y Guyana, pero forman parte de los derechos que tiene Venezuela   en el área,  de conformidad con el Acuerdo de Ginebra.

Y ha debido hacerlo porque esa zona es una proyección de soberanía que genera la posesión de suelo que históricamente, desde 1777,  pertenece a Venezuela. Y si nos referimos a Irán, este país tampoco se metería en un conflicto tan distante a su región como lo es Venezuela.

Por otra parte, el profesor Alcántara consideró oportuno hablar de la presencia de los rusos en Venezuela, ya que participaron sorpresivamente en el show montado el 5 de julio en lugar de un acto solemne con motivo de la independencia de Venezuela, ya que hasta hubo motorizados haciendo piruetas que le quitan el sentido patriótico a la fecha.

Dijo el profesor Alcántar que la única fuerza extranjera que puede desfilar en Venezuela, el 24 de junio, aniversario de la batalla de Carabobo, es la inglesa, y se deriva de un decreto suscrito por el Libertador, luego de la extraordinaria contribución que hicieron los elementos de guerra que vinieron de Inglaterra, Irlanda y Escocia, al incorporarse al proceso independentista.

Desde 1818, explicó,  hasta la conclusión de la campaña del sur, que estuvo dirigida por el libertador y el mariscal Antonio José de Sucre, la  contribución de los elementos ingleses fue fundamental para alcanzar la victoria. Y eso originó la decisión del Libertador, para reconocerlo para la posteridad. Son los únicos autorizados  para que desfilen en Venezuela.

Para que desfilen tropas de otra nacionalidad en Venezuela se requiere la solicitud del presidente  de la república ante la Asamblea Nacional, debidamente fundamentada, explicando las razones por las cuales pudieran desfilar conjuntamente con los elementos que conforman la fuerza armada venezolana.

Como aquí hay la mala costumbre que primeramente se realizan los eventos y luego se dejan al olvido, para que la gente no se percate que se está violando la Constitución, una vez más se ha hecho burla de esta.

Lo indicado es que  debe exigirle al ministro de la Defensa, que es quien ha debido solicitar la autorización respectiva al jefe del Ejecutivo Nacional, quien a su vez tiene que poner en marcha todo el dispositivo de control que establece la propia Constitución en cuanto a la presencia de tropas extranjeras en Venezuela y que esas gestiones tengan las debidas autorizaciones. Pero, lamentablemente, es el gobierno quien descaradamente viola a diario la Constitución, señaló el exparlametario

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -