El próximo 28 de julio, Venezuela celebrará unas nuevas elecciones presidenciales que determinarán al nuevo líder del país para los próximos seis años. En El Impulso, te explicamos cómo participar en este importante evento electoral.
El paso a paso para votar en las elecciones presidenciales:
El presidente de la mesa electoral, en voz alta, explica al elector cómo votar:
Cuando estés en la segunda estación de la Herradura Electoral.
- En la pantalla de la máquina de votación, se reflejarán los candidatos correspondientes a las tarjetas de las diferentes organizaciones con fines políticos postulados al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
- Selecciona la opción de tu preferencia y verifica que aparezca en la pantalla de la máquina de votación.
- Toca el recuadro «VOTAR» en la parte inferior de la pantalla de la máquina de votación y espera la emisión del comprobante de voto. Retira el mismo (sin halarlo), revísalo, dóblalo y deposítalo en la Caja de Resguardo de Comprobantes de Voto.
Elecciones presidenciales en Venezuela
Los venezolanos se preparan para elegir a su próximo dirigente nacional en las elecciones presidenciales. El tarjetón electoral, que se utilizará el 28 de julio, presenta a 10 candidatos para el puesto de Ejecutivo nacional.
Nicolás Maduro, actual presidente y aspirante a su segunda reelección, aparece en 13 tarjetas que representan a diferentes organizaciones políticas que respaldan su candidatura. Por otro lado, Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria, figura en tres casillas.
Además de Maduro y González Urrutia, otros actores políticos también se presentan como opciones: Antonio Ecarri, Claudio Fermín, Daniel Ceballos, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Enrique Márquez, José Brito y Luis Martínez.
En total, más de 21 millones de ciudadanos venezolanos están habilitados para votar en estas elecciones, con solo 69.211 de ellos votando desde el extranjero. La campaña electoral se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio, y el presidente electo asumirá el cargo el 10 de enero de 2025, según lo establecido en la Constitución.