#COLUMNA Soliloquios de café: ¿Ayuda internacional? #14Jul

-

- Publicidad -

AVAAZ” es una red global de campañas que agrupó a 70 millones de personas que trabajan para garantizar que las opiniones y valores de la gente en todo el planeta modelen los procesos de toma de decisiones a nivel mundial. “AVAAZ “significa “VOZ” o “CANCIÓN” en muchos idiomas. Los miembros de “AVAAZ” son de todas las naciones del globo terráqueo; el equipo trabaja en 18 países a los largo y ancho de 6 continentes y opera en 22 idiomas. 

Según esta organización, Sudán se ha convertido en un auténtico infierno sobre la faz de la Tierra.

- Publicidad -

Un ejército sediento de sangre ha violado y masacrado a miles de personas. Existen pruebas de que hay niños soldados combatiendo y muriendo, y fosas comunes por todo el desierto.
La capital de Darfur ha sido asediada y hay casi un millón de refugiados acorralados. Los expertos dicen que la ciudad es “un callejón sin salida”.

Presuntamente suceden tremendas atrocidades al amparo de un silencio informativo casi total. Bloquearon el acceso a Internet, han arrestado a periodistas locales y prohibido la entrada a la prensa extranjera, lo que quiere decir que apenas hay cobertura mediática y, por lo tanto, no hay presión para que los gobiernos actúen.

La guerra de Sudán ha generado una de las peores crisis humanitarias del planeta. Volcar la atención sobre ella es solo el primer paso, y no hay garantías de que será suficiente.
Pero esta estrategia ha funcionado antes.

En 2004, una enorme campaña de toma de conciencia hizo que el genocidio en potencia de Darfur encabezara la lista de prioridades de la agenda mundial, y consiguió salvar vidas. Con todo, 300.000 personas murieron en aquel entonces y no podemos permitir que vuelva a suceder.

“AVAAZ” ya ha ayudado a romper el silencio durante las matanzas a civiles perpetradas en Siria, Yemen y Ucrania. Ahora debemos hacerlo por Sudán, para poder decir alto y claro: ¡NUNCA MÁS!

“AVAAZ” depende exclusivamente de las pequeñas donaciones que le aportan sus miembros. Es por eso que la organización se califica como:

“Completamente independiente, ágil y efectiva”.

Los miembros de Avaaz han ayudado a financiar investigaciones e informes

Se está acabando el tiempo para evitar la hambruna en Darfur, en el oeste de Sudán, advirtió la Organización Mundial de las Naciones Unidas, ONU, mientras la escalada de violencia devasta la nación africana.

La gente se ha visto obligada a comer «pasto y cáscaras de maní«, dijo el viernes el director regional para África Oriental del Programa Mundial de Alimentos (PMA). «Si la asistencia humanitaria no llega pronto, se corre el riesgo de presenciar hambrunas y muertes generalizadas en Darfur y en otras zonas de Sudán afectadas por el conflicto. Sudán está sumido en una guerra civil desde abril de 2023, cuando estallaron los combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) paramilitares. Rápidamente descendió a un conflicto brutal caracterizado por informes de violencia sexual y genocida, además de víctimas civiles, lo que provocó un éxodo de refugiados.

El jueves, dos conductores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) murieron a manos de hombres armados en Darfur del Sur, en un ataque que dejó otros tres miembros del personal heridos, según la organización humanitaria.

El último aumento de la violencia se produce cuando las RSF rodean la capital de Darfur del Norte, El Fasher.

El Fasher es la única ciudad de Darfur que no ha sido capturada por las RSF y alberga a miles de personas que han sido desplazadas por la guerra. Al menos 500.000 de los que se refugian en la ciudad han sido desplazados por la violencia en otras partes de Sudán, según la agencia de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

Más de 36.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en El Fasher en las últimas semanas, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

Al menos 43 personas han muerto en la ciudad y sus alrededores desde la escalada de los combates hace poco más de dos semanas.

“Los recientes ataques a más de una docena de aldeas en el oeste de El Fasher han dado lugar a horribles informes de violencia, incluida violencia sexual, niños heridos y muertos, viviendas incendiadas y destrucción de infraestructura y suministros civiles críticos, “aumento de los bombardeos aéreos”.

Mientras tanto, las entregas de asistencia alimentaria en Darfur “han sido intermitentes debido a los combates y a interminables obstáculos burocráticos” y al menos 1,7 millones de personas en la región están experimentando niveles de hambre de emergencia, según el Programa Mundial de Alimentos.

«La última escalada de violencia en torno a El Fasher ha detenido los convoyes de ayuda procedentes del cruce fronterizo de Tine en Chad, un corredor humanitario recientemente abierto que pasa por la capital de Darfur del Norte». Las restricciones impuestas por las autoridades en la ciudad costera de Port Sudán han obstaculizado las entregas de ayuda, impidiendo el transporte de ayuda a través de Adré, una ciudad en el vecino Chad.

Según OCHA, más de 8,7 millones de personas, incluidos 4,6 millones de niños, han sido desplazadas por la guerra en Sudán y 24,8 millones necesitan asistencia humanitaria.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic

El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -