El canal Venevisión y la Organización Cisneros han emitido un comunicado conjunto en el que exigen a Nicolás Maduro que cese el uso de su himno musical en sus actos de campaña electoral. La controversia surge en torno a la utilización no autorizada de la emblemática melodía compuesta por el fallecido músico venezolano Aníbal Abreu.
En el comunicado, Venevisión deja claro que no ha otorgado ni otorgará permiso para el uso político o comercial de su nombre, emblema, etiqueta o logo, así como del himno musical que ha sido parte integral de su identidad. La cadena televisiva subraya que estas marcas y temas musicales están protegidos por la Constitución Bolivariana de Venezuela y las Leyes de Propiedad Industrial y Derecho de Autor.
“Exigimos el debido respeto y consideración a candidatos, partidos y asociaciones con fines políticos”, declaró Venevisión. Además, advirtió que se reserva el derecho de ejercer todas las acciones legales disponibles en caso de continuar los usos no autorizados y contrarios a la ley.
Maduro, durante sus actos políticos, ha recurrido a la marcha musical de Venevisión para simular el anuncio de supuestos resultados electorales que lo favorecerían en los comicios del 28 de julio. La controversia en torno a esta práctica ha generado tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación.