Nicolás Maduro anunció que la recaudación tributaria en Venezuela ha experimentado un crecimiento del 105 % durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. Según el mandatario, se logró colectar la cifra récord de 5.468 millones de dólares a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
En declaraciones transmitidas por VTV, Maduro destacó: «Quiere decir que vamos a superar la meta que yo les puse, de crecer un 100 % en la recaudación este año». Este anuncio se produce en medio de un contexto económico desafiante para el país, marcado por la hiperinflación y la crisis financiera.
El presidente también informó sobre la eliminación del impuesto de grandes transacciones financieras (IGTF) del 2 % sobre operaciones en la moneda local, el bolívar. Este tributo, que anteriormente solo pagaban los grandes contribuyentes y empresas, ha sido eliminado como parte de las medidas para estimular la economía.
Sin embargo, no se hicieron comentarios sobre el IGTF que pagan los ciudadanos en operaciones en monedas extranjeras, a pesar del uso extendido del dólar en el país. Economistas atribuyen la mejora en la recaudación a una mayor actividad económica, aunque las empresas privadas enfrentan una «alta carga fiscal», según organizaciones gremiales.
La Confederación Venezolana de Industriales ha advertido en numerosas ocasiones que los «excesivos tributos fiscales y parafiscales» representan uno de los principales obstáculos para la actividad manufacturera en el país.