Este viernes 12 de julio se cumplen 170 años del mas terrible y abominable hecho que presenció la provincia de Barquisimeto: el asesinato de su gobernador y prócer de la Independencia Martín María Aguinagalde, suceso que ocurrió en su despacho mientras ejercía sus funciones en medio de un gran conflicto.
Así lo recuerda el integrante de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, Carlos Guerra Brandt, quien además es un destacado costumbrista e investigador de la historia local.
¿Quién fue Martín María Aguinagalde?
Fue un prócer de la Independencia de Venezuela, nacido en Carora el 12 de noviembre de 1793, y desde muy joven tenia el pensamiento de enfilarse al ejercito libertador.
«Es así como en 1813 estuvo bajo las ordenes del también general José Félix Rivas y de Rafael Urdaneta, que fueron sus íntimos amigos. El capitán Martín fue una figura respetada y admirada por los barquisimetanos de ese entonces, fue diputado ante el congreso en Caracas y después fue senador, pero posterior a eso es designado por los hermanos Monagas como gobernador de la provincia de Barquisimeto».
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La tormenta política siempre ha estado presente en este país y en el año 1854 Venezuela, gobernada por José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas, vivía un tumultuoso movimiento. Todo ello a raíz del decreto de abolición de la esclavitud que trajo como consecuencia muchos mas inconvenientes, y toda esa tormenta envolvió a la noción, pero más que todo el movimiento conspirativo que surge para ir acabando lentamente con el gobierno de los Monagas.
Ese movimiento ocurre en la provincia de Coro, cercana a Barquisimeto y le tenían el «ojo puesto» a una figura que fue héroe de la Independencia y que estaba gobernando esta ciudad, detalla Guerra.
«Hubo movimiento conspirativo muy constante y en medio del resentimiento que tenia el partido conservador contra el gobierno de los Monagas, estos designan a Martín María Aguinagalde como gobernador de la provincia de Barquisimeto y se comienza a generar un complot contra él, no para derrocarlo sino para eliminarlo físicamente».
Comenta el integrante de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, que el gobernador nunca sospechó que eso pudiera ocurrir, pues Barquisimeto era una ciudad tranquila y de a penas 10 cuadras. «El se confió y por supuesto ocurrió lo que debía ocurrir porque era demasiado el complot contra él».
¿Cómo fue asesinado Martín María Aguinagalde?
El asesinato del gobernador ocurre el 12 de julio de 1854 en horas del mediodía, cuando este estaba en su despacho en la carrera 19 con esquina de la calle 22, con su secretario general de gobierno.
«Se disponían a almorzar, justo en el momento escucharon unos ruidos que venían desde la esquina sur y oeste, es decir donde actualmente está el hotel príncipe. Ahí había una casa que es donde estaban los conspiradores y esperaron ese día y hora para comenzar a lanzar cohetes y ahí empezó el tiroteo, eran muchos hombres armados quienes se metieron en la casa, rompieron las puertas, entraron al despacho y fueron a atacar a la victima».
«No hubo tiempo a al defensa, el gobernador escuchó los ruidos fue a la gaveta, sacó su arma pero eran tantos que se abalanzaron contra el y le propinaron varias puñaladas. Después de que lo asesinaron le cortaron los brazos, las manos y le sacaron los ojos», relata Carlos Guerra.
Indica que inmediatamente este hecho se dio a conocer a nivel nacional, y luego de enterarse, los hermanos Monagas enviaron a parte del ejercito a tomar Barquisimeto debido a la magnitud de este suceso tan abominable.
«Estuvieron muchas personas notables de la ciudad involucradas», concluye el destacado costumbrista e investigador de la historia local.