#OPINIÓN La negación de la necesaria comunicación humana #12Jul

-

- Publicidad -

Nunca como antes en la historia, el hombre había dispuesto de las facilidades tecnológicas para comunicarse en fracción de segundos con sus semejantes en cualquier parte del planeta tierra. En esta aldea global que es el mundo actual los procesos comunicacionales entre los hombres se cumplen al instante. En este mundo  de hoy han desaparecido las fronteras con la fusión de los conceptos de comunicación, educación y cultura. En consecuencia, todo se sabe en milésimas de segundo.

En junio de 1821 la noticia sobre la Batalla de Carabobo tardó en conocerse en Venezuela dos semanas. Hoy se conocería en cuestión de segundos gracias a los avances de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) que tuvieron su punto de partida en 1837 cuando el norteamericano Samuel Morse inventa el telégrafo hasta la actual cibernética con la maravilla del  internet o la banda ancha, entre otras formas de comunicación. 

- Publicidad -

Pese a esos inmensos avances curiosamente persiste la incomunicación entre los hombres. No precisamente por causas de índole técnico como las conocidas interferencias y perturbaciones de índole técnico. Su causa, paradójicamente, radica en las deficiencias de la educación y cultura expreso en la conducta del hombre con su rémora de la falta de sensibilidad y buenos modales. 

La comunicación se tarda más cuando lo hacemos por medio de la palabra escrita. Entre leer y escuchar la prioridad la tiene el sentido del oído por la fugacidad de su comunicación oral de naturaleza instantánea. Leer viene después lo cual desde luego torna ese proceso más lento. 

Ocurre que por carencia de hábito de lectura, pereza o negligencia se suele aplazar los contenidos escritos que circulan por la variedad de plataformas digitales que conforman la Sociedad de la Información y Comunicación actual.

Han surgido los mudos de las tecnologías de la información y comunicación al igual que sectas cerradas. Son los que no contestan ningún mensaje pese a que se exhiben pomposamente en  esas vitrinas tecnológicas 

Es cuando la comunicación deviene en la cosificación de las relaciones del hombre al negar la necesaria comunión o compartimiento. La ausencia de la retroalimentación que exalta y enriquece dicho proceso que estimula la civilizada convivencia en familia, grupo y sociedad. 

Lo comprobamos recientemente  en la fuente del Centro Comercial El Sambil donde tres veces a la semana se coloca por la tarde, por el lapso de 43 minutos, un simpático payaso promocionando un negocio de comida rápida. Saluda principalmente con las manos. Su comunicación es por medio de señales semióticas. Se trata de un personaje de las artes escénicas que se vale de la máscara en su actuación. Una versión del payaso aunque sin la nariz roja. Un chef en funciones promocionales del establecimiento para el cual labora. Se trata del típico mimo en sus vertientes de la: pantomima, estatua viviente y mímica. Lo que éste hace  es pantomima con la expresión de las manos y rostro que se mueve incesantemente.

La interacción es el objetivo principal de toda comunicación. Aunque en este caso estamos ante un ejemplo  de expresión por tratarse de un fenómeno individual y no colectivo. La enajenación del hombre cuando permanece en estado de la insatisfecha necesidad.   

Pero en nuestra observación de campo constatamos que apenas dos le respondieron el saludo. Una cifra ínfima que pone de manifiesto la dañina incomunicación que hace mella en el hombre hoy. Pues, un saludo aunque se por elemental cortesía se retribuye. El personaje se desvive en sus saludos pero es apreciable la indiferencia de los transeúntes pendientes del teléfono celular al que los franceses denomina el aparato tóxico. Pues son centenares de personas las que pasan diariamente  por el referido lugar. 

Pero nos recuerda que la comunicación, aunque sea leve, es anulada por el hombre cuando se agazapa en la deshumanización, insolidaridad, silencio, injusticia, abusos de poder, indolencia, negligencia, insensibilidad y egoísmo. Es la comunicación cercenada en un mundo donde persisten las islas entre los hombres.

Freddy Torrealba Z.

X: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jannik Sinner

Sinner es finalista del US Open tras vencer a Draper en duelo en que ambos requieren atención médica #6Sep

Jannik Sinner se embolsó el viernes una victoria por 7-5, 7-6 (3), 6-2 sobre Jack Draper para avanzar por primera vez en su carrera a una final del US Open
- Publicidad -
- Publicidad -