Un repunte en casos de dengue a nivel continental, junto al aumento de COVID-19 e influenza, ha encendido las alarmas entre especialistas en salud, quienes instan a la población a tomar medidas para evitar contagios y protegerse de las consecuencias de estas enfermedades.
¿Qué medidas preventivas?
El Dr. Huniades Urbina Medina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, recomienda el uso de tapabocas en lugares públicos concurridos y con poca ventilación, especialmente para personas con condiciones preexistentes como diabetes, hipertensión, obesidad o adultos mayores.
«La gente piensa que ya esto pasó. Hablamos del COVID, en pasado. No, el COVID está presente. Entonces, sí usted es precavido, utilice el tapabocas cuando se monte en transporte público que va atiborrado de gente, cuando va a lugares cerrados: restaurantes, cines muy llenos. Por precaución, póngase la mascarilla», destacó en una entrevista con el periodista Román Lozinski.
La Dra. María Graciela López, infectóloga pediatra, enfatiza en la importancia de prevenir el COVID-19, siguiendo la recomendación de Urbina, debido a las posibles complicaciones a largo plazo como el post-COVID, que afecta al sistema nervioso central y cardíaco.
«Hay que evitar que nos dé COVID, porque no es nada más la fase aguda del malestar, sino los eventos posteriores que pueden pasar, y hablamos del postcovid, en semanas o meses que, cada vez, sabemos más que afectan a cualquier parte del cuerpo, al sistema nervioso central y cardíaco”, resaltó.
Consultar al médico
Es fundamental estar atentos a los síntomas del dengue y COVID-19, y buscar atención médica de inmediato en caso de presentarlos, como lo asegura la doctora López.
«El mensaje aquí es que la gente debe consultar al médico, si pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas estos persisten o se hacen más intensos, es importante consulta al médico, porque la gente se queda pensando esto es una gripe normal», señaló la profesional de la salud.
La Dra. López destaca que el aumento de casos de dengue en Venezuela es del 400% en comparación con los últimos 5 años. Ambos especialistas coinciden en la importancia de la distinción entre las enfermedades para una atención médica adecuada.
Boletín epidemiológico en el olvido
Por su parte, Urbina Medina solicita la reactivación del boletín epidemiológico en Venezuela para educar a la población sobre la distinción entre enfermedades y promover la atención médica oportuna. «Desde 2016, en Venezuela no hay boletín epidemiológico».