Repuntaron en el primer semestre de 2024, los indicadores de la Bolsa de Valores de Caracas, en especial en el valor de las acciones y los volúmenes transados, revelando la información sobre el comportamiento del corro capitalino en el período evaluado.
Los valores con mayores rendimientos, durante ese período, fueron PIVCA Promotora de Inversiones y Valores, con un alza de 295%; CANTV (+216%), Banco de Venezuela (+73%), Fondo de Valores Inmobiliarios clase B (+70%), Mercantil Servicios Financieros clase B (+68%), Corimon (+55%), Santa Teresa (+43%), Sivensa (+29%), MANPA (+15%) y BNC (+4%).
El rendimiento de la acción de la Bolsa de Valores de Caracas, a partir del aumento de capital, registró una variación positiva de 64,08%. “Es la acción que ha tenido mayor presencia bursátil en este trimestre, se puede considerar que está entre las más líquidas del mercado”, resaltó el presidente de la institución, Horacio Velutini.
La capitalización bursátil ha registrado un crecimiento de 55,55%, del 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de este año, al pasar de $2.146.981.281 a 3.232.215.967, calculado al tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela. Este incremento demuestra una mejor valoración de los inversionistas sobre las empresas que están presentes en la pizarra de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Caracas, algunas de ellas incrementaron su capital, a través de la emisión de nuevas acciones, durante el periodo.
“El crecimiento económico que registra Venezuela llega a su tercer año, luego de una pronunciada caída del PIB, dentro de un nuevo ecosistema financiero donde las variables macroeconómicas tienden a estabilizarse. En junio se registró la inflación más baja desde hace décadas”, comentó el presidente de la BVC.
Advirtió que Venezuela necesita movilizar el ahorro de los venezolanos que viven aquí o fuera, a una escala sin precedentes y más allá de lo que puede ofrecer la banca, para poder atender la demanda de capital que requiere el sector empresarial público y privado. Esta oportunidad de inversión solo puede ser atendida a través del mercado de valores que ofrecerá retornos asimétricos con respecto a nuestros pares latinoamericanos”.