La tragedia que azotó a Cumanacoa tras el paso del huracán Beryl continúa dejando estragos. Seis personas perdieron la vida, al menos 200 empresas han cerrado sus puertas y las cosechas de la zona han sido devastadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Manzanares.
Las inundaciones han tenido un impacto brutal en el sector productivo del municipio Montes. Según estimaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Sucre, alrededor del 70% de los locales comerciales han sufrido pérdidas de mercancía, mientras que las zonas agrícolas han quedado prácticamente destruidas.
Abelardo Kasabdji, presidente de la Cámara, aseguró que la mayoría de las siembras de caña de azúcar del municipio fueron arrasadas por las aguas. «Lamentablemente hay un pueblo que se llama La Fragua que quedó 100% devastado. La parte del pueblo en Cumanacoa está devastada, ha tenido tanto pérdidas humanas como materiales», dijo en una entrevista para el programa Dos Más Dos de Unión Radio.
Cumanacoa clama por ayuda humanitaria
La situación en Cumanacoa es desesperante. Las calles están llenas de personas que han perdido todo y que necesitan ayuda con urgencia. Ante esto, la Cámara de Comercio de Cumaná ha instalado un centro de acopio para almacenar donativos, iniciativa a la que se han sumado Cáritas de Venezuela y el Episcopado.
En total, se han habilitado al menos 80 centros de acopio en Cumanacoa para recibir donativos para los afectados. También se está recaudando ayuda en otras ciudades del país, donde se solicitan alimentos no perecederos, agua potable, ropa, cobijas y sábanas.
Llamado a la acción
Kasabdji agradeció la designación por parte del gobierno nacional de una Autoridad Única para la zona, así como la colaboración del empresariado. Sin embargo, hizo un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que brinden más ayuda. «Necesitamos con urgencia una mano amiga, rápido, de envergadura, estamos hablando de comercios, cosechas que se han perdido, máquinas, las fotos hablan por sí solas», insistió.
El presidente de la Cámara de Comercio de Sucre recalcó que se necesitan con urgencia tanques de agua potable. Sugirió la instalación de unos 200 tanques en la zona afectada para que la gente pueda tener acceso a este vital líquido.