Una embarcación con 20 migrantes a bordo naufragó este martes a una milla náutica de la isla colombiana de San Andrés, en el mar Caribe, dejando un saldo de un muerto, 15 personas rescatadas y cuatro desaparecidos, informaron las autoridades colombianas.
La Armada de Colombia desplegó unidades de reacción rápida de Guardacostas y una aeronave de la Fuerza Aérea para las labores de búsqueda y rescate. Hasta el momento, han sido rescatados nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kazajos y tres venezolanos. También se rescataron a dos menores kazajos, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad aún no ha sido identificada.
Según el personal rescatado, la embarcación transportaba 20 personas en total. Las autoridades continúan la búsqueda de los cuatro desaparecidos.
Colombia, un importante punto de paso migratorio
Colombia se ha convertido en un importante país de paso en las nuevas rutas migratorias hacia Estados Unidos, debido a su ubicación geográfica que sirve como puente entre Suramérica y Centroamérica, además de no exigir visa a ciudadanos de varios países.
En el último año, se ha popularizado una ruta que atraviesa la isla caribeña de San Andrés, perteneciente a Colombia y cercana a las costas de Nicaragua. Los migrantes utilizan lanchas o embarcaciones clandestinas para llegar desde el archipiélago al país centroamericano, evitando así la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.