Edmundo González Urrutia, candidato opositor a las elecciones presidenciales hizo un análisis del acontecer político en Venezuela en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en CNN.
El representante de la Plataforma Unitaria, electo por unanimidad por la coalición de partidos opositores, respondió a temas de suma importancia con respecto a los comicios del 28 de julio, como: ¿Qué hacer en caso de una cancelación o aplazamiento del evento electoral?
Sobre este tema, dijo que se deben seguir dos pasos en la agenda, en primer lugar acudir a los venezolanos que serán los «primeros observadores» de las elecciones y, en segundo lugar, llevar la denuncia ante la comunidad internacional.
Según González Urrutia, si el gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro, unos de sus rivales en la contienda electoral, recurre a esta estrategia tendría un «costo político muy fuerte», entendiendo que, después de 25 años en el poder, será duro para el chavismo aceptar una derrota en las runas.
«En primer lugar, a los venezolanos que serán los primeros observadores de este proceso que van a estar en la calle ese día. Segundo, los veedores internacionales que estarán presentes, hay una inmensa cantidad de periodistas de todas partes del mundo, que están acreditados para ese día y que van a estar viendo que esos tipos de cosas», dijo.
Lea también: «¡Anzoátegui ya está preparado!»: Oposición continuará con su campaña electoral en el oriente
«Uno se puede preguntar: ¿Van a tomar (Gobierno de Maduro) ese riesgo que la opinión pública nacional y mundial considere que esto fue un proceso amañado?, sé que es complicado para un gobierno que tiene 25 años en el poder perder unas elecciones, eso lo puedo entender, pero acudir a una treta de ese tipo, es un costo político muy fuerte», completó en su respuesta.
Sin voto en el exterior, sin garantías
De la misma forma, calificó de «inadmisible» que un porcentaje mayoritario de migrantes venezolanos no podrán ejercer su derecho al voto; a su criterio, esto es una evidencia de que se celebrarán unas elecciones sin garantías.
«No es de poca monta el hecho de que 4 millones de venezolanos que han debido irse del país que se encuentran en el exterior no pueden ejercer su voto, su derecho a elegir a su presidente. Eso es inadmisible en cualquier otra circunstancia, por eso es que decimos que estás son unas elecciones que no se celebran con las garantías que deben tener cualquier elección democrática», manifestó Edmundo González, quien hace menos de una semana recorrió Caracas para iniciar su campaña electoral.
Las palabras de Edmundo González, coinciden con el análisis que realizó Eugenio Martínez, experto en procesos electorales, el pasado mes de mayo, cuando expresó su descontento con los resultados del operativo especial para la actualización del Registro Electoral de venezolanos en el extranjero.
Según Martínez, solo 508 personas lograron inscribirse como nuevos electores y aproximadamente 6,000 pudieron cambiar su centro de votación al exterior. Estas cifras son mínimas si se considera que cerca de 4.5 millones de venezolanos residen fuera del país, de un total de 21 millones registrados.
«Estamos hablando de que aproximadamente 4.5 millones de personas de los 21 millones que forman el registro electoral están fuera de Venezuela y han debido poder actualizar su centro de votación en los lugares en donde se encuentran ahora residiendo», declaró en una entrevista.