Trabajo de www.talcualdigital.com
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU autorizó por tercera vez la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela. La medida está reseñada en la licencia general 40C, que entra en vigencia a partir de este lunes 8 de julio y sustituye la anterior.
La institución informó en un comunicado que seguirá permitiendo el envío de GLP en transacciones que involucren al gobierno de Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cualquier entidad en la que esta tenga una participación de 50% o más.
Estas transacciones fueron prohibidas durante el gobierno de Donald Trump por una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018 y extendida en 2019, pero el actual mandatario de eses país Joe Biden flexibilizó esa medida.
La licencia no autoriza cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados de este o cualquier transacción que involucre a personas bloqueadas por la OFAC que no sean de Petróleos de Venezuela o sus subsidiarias.
EEUU ha flexibilizado las sanciones petroleras, luego de que en enero de 2019 aplicara las más restrictivas sobre la comercialización del crudo venezolano, al considerar que en Venezuela no hubo elecciones libres en mayo de 2018.
La semana pasada el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, informó el reinicio del diálogo entre ambos países, a través de una primera reunión virtual en la que se acordó «trabajar de forma conjunta para ganar confianza».
Para más información: www.talcualdigital.com