Francia vota: ¿Parlamento bloqueado o de ultraderecha? #7Jul

-

- Publicidad -

Las urnas abrieron este domingo en Francia en una segunda ronda electoral que podría otorgar una victoria histórica a la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen y su visión nacionalista y antiinmigrantes, o producir un parlamento dividido y años de bloqueo político.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo una apuesta muy arriesgada al disolver el parlamento y convocar las elecciones después de una dura derrota de su grupo centrista en las elecciones europeas del 9 de junio.

- Publicidad -

Las elecciones anticipadas en el país, que es una potencia nuclear, afectarán a la guerra en Ucrania, la diplomacia global y la estabilidad económica europea, y casi con certeza socavará la posición de Macron durante los tres años restantes de su mandato.

La primera ronda de los comicios, celebrada el 30 de junio, fue el mejor resultado histórico de la Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen.

¿Qué deciden?

La votación de este domingo decidirá qué partido controla la Asamblea Nacional y quién será el próximo primer ministro. Si la endeble mayoría centrista de Macron pierde más apoyos, el mandatario se verá obligado a compartir el poder con partidos que se oponen a la mayoría de sus políticas de economía liberal y a favor de la Unión Europea.

Los votantes en un colegio electoral en París eran muy conscientes de las consecuencias de la consulta dentro y fuera de Francia.

El racismo y el antisemitismo han empañado la campaña electoral, junto con cibercampañas rusas de desinformación, y más de 50 candidatos reportaron agresiones físicas, algo muy inusual en Francia. El gobierno desplegaría 30.000 policías para la jornada electoral.

Jornada de este domingo en Francia

La participación al mediodía era del 26,63%, según el Ministerio francés del Interior, algo más que el 25,90% reportado a la misma hora en la primera ronda del domingo pasado.

La afluencia de casi un 67% en primera ronda fue la más alta desde 1997, tras casi tres décadas de creciente desinterés de los votantes en las legislativas y, para un creciente número de franceses, en la política en general.

Macron votó en el balneario costero La Touquet junto con su esposa, Brigitte. El primer ministro, Gabriel Attal, votó antes en el suburbio parisino de Vanves.

Le Pen no votará porque su distrito en el norte de Francia no celebrará una segunda vuelta después de que ella ganara su escaño en primera ronda la semana pasada. En toda Francia, otros 76 candidatos ganaron en la primera vuelta, 39 de ellos de la Agrupación Nacional y 32 del Nuevo Frente Popular. Dos candidatos del grupo centrista de Macron también lograron sus escaños la semana pasada.

Las elecciones terminan el domingo a las 8 de la tarde en el territorio continental francés y en la isla de Córcega. Las estimaciones iniciales se esperan para el domingo por la noche, con resultados oficiales preliminares el domingo por la noche y el lunes de madrugada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | «De la siembra a la sombra. La arborización urbana ante el cambio climático»: CCCB busca crear conciencia #5Oct

En un esfuerzo por hacer frente al cambio climático y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) llevó a cabo este sábado su conferencia anual en su novena edición, que en esta oportunidad trató sobre la arborización urbana.
- Publicidad -
- Publicidad -