Cargada de fe tras una gran primera fase, Venezuela tratará este viernes de prolongar su estancia en la Copa América cuando enfrente a Canadá en los cuartos de final.
Se trata de un cruce de dos selecciones que han sorprendido gratamente en Estados Unidos.
El equipo de Fernando Batista quedó primero en el Grupo B con el ideal de nueve puntos y un registro de seis goles anotados y uno encajado. Nunca en su historia en el torneo continental, donde compite desde 1967, la “Vinotinto” había ganado sus primeros tres partidos en una Copa América.
Lea también: VIDEO | Minuto de América | La evolución de La Vinotinto en Copa América
“Venimos de hacer una fase de grupos ideal. Se clasificó, pero aún no se logro nada”, dijo Batista el jueves. Hay que seguir de la misma manera… Somos un equipo que gana carácter y sigue mejorando partido a partido».
Después de someter a Ecuador (2-1), México (1-0) y Jamaica (3-0), Venezuela ambiciona por lo menos repetir lo logrado en la Copa América de 2011, cuando alcanzó la semifinales, instancia en la que perdió por penales ante Paraguay, para luego caer contra Perú por el tercer puesto.
«Ahí está nuestro foco: estamos 90 minutos de igualar la mayor cita histórica”, dijo el centrocampista Yangel Herrera.
Para su capitán y goleador histórico Salomón Rondón, la intención es alcanzar la final del 14 de julio en Miami.
“Ya jugamos tres partidos, tocan tres más”, proclamó Rondón, autor de dos goles en Estados Unidos.
Con Rondón como caudillo, Venezuela ha conformado un núcleo sólido. El arquero Rafael Romo, el lateral derecho Jon Aramburu, el central Nahuel Ferraresi y el volante de marca Yangel Herrera sobresalen desde el fondo, mientras que Yeferson Soteldo y Eduard Bello (también con dos goles) aportan dinamismo con sus desbordes por las bandas.
La debutante Canadá sorteó un grupo en el que enfrentó a la campeona defensora Argentina, Perú y Chile, pese a que apenas marcó un gol en tres partidos.
Acaban de perder el atacante Tajon Buchanan (Inter de Milán), quien sufrió una fractura de tibia en la pierna izquierda.
“No nos damos por satisfechos. Este grupo no se da por conforme. Vamos por más”, dijo el estadounidense Jesse Marsch, quien recién en mayo tomó las riendas.
“Tenía la sensación de que íbamos a salir vivos del grupo”, añadió. “Sabía que iba a ser un tremendo desafío. Más que nada, buscaban preparar al equipo para enfrentar la viveza e inteligencia de las selecciones sudamericanas”.
Marsch también tiene claro que la debilidad del equipo ha sido su poco peso ofensivo, aunque tienen cartas para lastimar a cualquiera como el lateral izquierdo Alphonso Davies y el atacante Jonathan David.
El victorioso del duelo en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, se topará en semifinales contra el vencedor del choque entre la campeona mundial Argentina y Ecuador, que se jugaba la noche del jueves en Houston.