En el estado Lara, se ha denunciado un incremento significativo en el número de centros de votación con solo una mesa, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos y los políticos locales.
El concejal Francisco Castillo, del Bloque Parlamentario por el municipio Palavecino, ha señalado que el Consejo Nacional Electoral anunció la creación de 136 centros de votación con una sola mesa, distribuidos en 1128 centros electorales en el estado Lara.
Estos corresponden al total de 2017 mesas distribuidas por toda la geografía larense, donde aproximadamente 1.366.763 electores ejercerán su derecho al voto el 28 de julio.
En términos específicos, el representante de HF Venezuela destaca que el municipio Iribarren ha visto un aumento de 23 centros electorales con una sola mesa, sumando un total de 136 en todo el estado. Sin embargo, el peso electoral que representan estos centros varía según el municipio. Por ejemplo, en Iribarren, representan el 32.54% del peso electoral total, mientras que en municipios como Morán, especialmente en las parroquias foráneas, los centros electorales con una sola mesa representan más del 80% del peso electoral.
«Reingeniería electoral» de cara a las elecciones
Asimismo denunció que esta reingeniería electoral que ha llevado a la ubicación de estos centros en la periferia de cada municipio, ha generado preocupaciones sobre posibles descuidos en el sufragio y un aumento potencial de más de 62 mil votos a favor del PSUV en estos centros electorales.
“Esto que nos ha conllevado a que nuestro aporte (HF Venezuela) en el padrón electoral unitario hasta este momento son de 1.979 personas y que por lo tanto representan una garantía de la defensa del voto en esos centros electorales de una y dos mesas”, afirmó el concejal en una rueda de prensa celebrada este martes 11 de junio.
Castillo mencionó que su equipo ha estado activamente trabajando con la central electoral del comando venezolano en todos los niveles municipales, parroquiales y estadales para conformar un padrón unitario que refleje las expectativas de la ciudadanía. Además, se ha suscrito un acuerdo con todas las organizaciones políticas y civiles, incluyendo al comando nacional electoral, para establecer todos los parámetros electorales necesarios.