El rubro de proteína animal tiene como objetivo alcanzar el 100 % de producción nacional durante el presente año 2024, en cumplimiento de las directrices emitidas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad alimentaria de la nación, reveló la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).
El sector lácteo, se ha logrado un inventario total de 21 mil 541 toneladas métricas, con un margen de cobertura de 29 días y su producción nacional ha experimentado un crecimiento significativo en el segundo trimestre de este año, con una incidencia del 80,2 % sobre el mercado nacional. Este incremento se traduce en una mayor disponibilidad de productos lácteos para los consumidores venezolanos.
La producción nacional de pollo ha superado las 50 mil TM en lo que va de año. En el mes de abril, se registraron 59 mil 469 TM, un aumento de casi 3 mil TM con respecto al pico más alto del año 2023. Estas cifras reflejan la estabilidad en el suministro de carne avícola en el país y garantizan una fuente esencial de proteína para la población.
Los embutidos también han mantenido una alta incidencia en el mercado nacional durante el año 2024 y en el mes de junio, alcanzaron un impresionante 91,9 %, en comparación con el 88,8 % registrado anteriormente. Este logro se atribuye a las acciones tomadas por el Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario, así como a la colaboración de los Ministerios con competencia en el sector.
Plan de importación de materia prima
Mientras que para aumentar la producción, el superintendente G/D Menry Fernández, y el equipo de Lácteos Los Andes han presentado un cronograma de visitas a las industrias pulverizadoras. El objetivo es evaluar sus capacidades de producción y establecer un plan de importación de materia prima. Esta iniciativa permitirá aumentar las cuotas de generación y garantizar un suministro constante de proteína para los venezolanos.