El jefe negociador de la delegación de Venezuela para el diálogo, Jorge Rodríguez, anunció que concluyó una reunión virtual entre el gobierno de Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro. Durante este encuentro, se llegaron a dos acuerdos importantes, y el dirigente oficialista rechazó las tergiversaciones sobre el diálogo por parte de voceros estadounidenses.
Rodríguez enfatizó que el diálogo debe ceñirse a lo acordado en Qatar, y para fortalecer la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos, se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad.
«Culminamos la reunión virtual con la delegación del gobierno de los EEUU donde manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano», puntualizó en un comunicado.
Los dos acuerdos alcanzados son los siguientes:
- La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones.
- Mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva.
Diálogo Venezuela-Estados Unidos
Esta semana, el presidente Nicolás Maduro anunció que se reanudarían las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Desde 2022, han mantenido contactos periódicos, tanto presenciales como telefónicos, para abordar temas como el levantamiento de sanciones y la celebración de elecciones democráticas en el país caribeño.
«He aceptado la propuesta del Gobierno de Estados Unidos para reanudar los diálogos directos», confesó a través de su programa ‘ConMaduro+‘ para confirmar la noticia.
Lea también: ¿Qué dijo el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH sobre las elecciones en Venezuela?
La Casa Blanca, en respuesta al anuncio de Maduro, instó a las autoridades venezolanas a comprometerse en un diálogo constructivo y sincero. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró a EFE: «Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio».