El gobierno de Colombia presentó una nueva propuesta para mejorar la situación laboral de los migrantes venezolanos en el país. La iniciativa, que se encuentra en fase de desarrollo conjunto entre Migración Colombia y el Ministerio de Trabajo, contempla la implementación de «visados circulares».
Estos visados especiales permitirían a los migrantes venezolanos entrar y salir del país de manera regular para realizar trabajos temporales, principalmente en sectores como la agricultura. De esta manera, se busca atender el flujo migratorio circular que caracteriza a este grupo, donde muchos trabajadores regresan a Venezuela luego de cumplir con sus contratos laborales en Colombia.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, destacó que esta iniciativa busca «otorgar nuevas oportunidades laborales a los migrantes» y reconoció que «son personas que no quieren estar aquí todo el tiempo». Se estima que en la última década, Colombia ha recibido a cerca de 2,8 millones de migrantes venezolanos, de los cuales 600.000 se encuentran en edad escolar y 1,2 millones forman parte del sistema de salud.
Lea también: Colombia prepara nueva opción de regularización para migrantes venezolanos
La información la entregó Murillo en declaraciones a la prensa durante la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Nueva medida para migrantes venezolanos
La implementación de los visados circulares se suma a otras acciones que el gobierno colombiano ha emprendido para facilitar la integración de los migrantes venezolanos. Entre ellas se encuentran los 10 Centros Intégrate, creados en alianza con Naciones Unidas y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Estos centros ofrecen asesoría para el ingreso al mercado laboral y la obtención de beneficios sociales, según lo dicho por el funcionario colombiano.
Se espera que en las próximas semanas se brinden más detalles sobre los requisitos y el proceso de solicitud para estos nuevos visados.