El sector industrial en Venezuela creció un 16.9% en el primer trimestre del año en curso en comparación al mismo periodo del 2023, “con esto te quiero decir que hay sectores que crecieron un poco más, hay sectores que crecieron un poco menos y hay sectores que no crecieron”, expresó Luigi Pisella, presidente de Conindustria (Confederación Venezolana de Industriales).
“Cerramos el primer trimestre y esas son las cifras que tenemos; para el segundo trimestre cerramos el 30 de junio, hay que procesar la información y estimamos que ya estén listas para el 15 de agosto”, dijo al ser consultado por El Impulso sobre el panorama actual de este sector.
Sectores que registraron crecimiento
Pisella recalcó que el rubro de alimentos y farmacia reflejaron un repunte y “siempre tienen un crecimiento mayor ya que el 60% de nuestros ingresos lo dedicamos a la alimentación y en segundo lugar vamos a lo que es el tema de salud”.
Sectores que registraron caída
En este renglón se ubica el área de fundición y metalúrgicos, los cuales no lograron crecer y se deben estudiar para determinar un entorno que les favorezca, explicó. Mientras que confección y calzado “registraron crecimiento pero evidentemente es más bajo”.
Insistió que se debe avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de la población y generar mayor empleo, lo que requiere un aumento en la producción en el país ya que actualmente se está operando en un 38% en la utilización de la capacidad instalada.
Estimaciones de Conindustria
Según el máximo representante de la confederación, un 78% de los industriales nacionales estiman una mejoría en el sector en los próximos 12 meses, mientras que al cierre del 2024 esperan un crecimiento de 8,8%, resaltando que esto se hace sobre la base que tienen.
Aranceles, tributos, IVA, IGTF, productos importados y el contrabando son algunos temas que están sobre la mesa, incluso en evaluación con el Estado venezolano para favorecer a la industria nacional.