Este martes 2 de julio, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio peruano deberán presentar pasaporte vigente con al menos seis meses de validez y la visa correspondiente, según una nueva disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones que pone fin a a cinco años de flexibilización en los requisitos de entrada para ciudadanos venezolanos, al país suramericano.
La nueva disposición, publicada en el diario oficial El Peruano, establece que los venezolanos que busquen ingresar al territorio peruano con fines de turismo, negocios o estudios, deberán tramitar previamente una visa en una oficina consular peruana. En el caso de aquellos que ya cuenten con una residencia humanitaria otorgada en años anteriores, deberán presentar este documento junto con su pasaporte vigente.
Perú regula ingreso de venezolanos
Esta decisión, según Migraciones, responde a la necesidad de «fortalecer el control migratorio» y «contribuir a la seguridad ciudadana». Las autoridades peruanas han señalado que la flexibilización implementada en 2019, que permitía la entrada al país con pasaportes vencidos o partidas de nacimiento para menores, generó un aumento significativo de la migración venezolana, lo que a su vez, ha estado asociado a un incremento en la delincuencia organizada, según autoridades peruanas.
Las autoridades consideran que con estos controles lograrán atender las demandas de diversos sectores de la sociedad peruana que han expresado su preocupación por el aumento de la criminalidad y otros problemas asociados a la migración irregular.
Visa humanitaria para migrantes
De acuerdo a la resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones, los venezolanos que busquen ingresar a Perú con calidad migratoria temporal o residente deberán presentar, además del pasaporte vigente, una visa emitida por una oficina consular peruana.
En el caso de aquellos que posean una calidad migratoria residente bajo la categoría humanitaria, otorgada en los últimos años en respuesta a la crisis sociopolítica en Venezuela, se requerirá la presentación de la visa humanitaria vigente junto con el pasaporte.
Excepción para pasaportes vencidos
Como medida excepcional, Migraciones ha dispuesto que los venezolanos que tengan pasaportes vencidos puedan presentar solicitudes de cambio de calidad migratoria, siempre que su último ingreso a Perú haya sido antes del 2 de julio de 2024 y permanezcan en territorio peruano. Para ello, deberán cumplir con los demás requisitos establecidos por las autoridades migratorias.
La nueva disposición migratoria deja sin efecto la resolución emitida el 12 de junio de 2019, la cual permitía a los venezolanos ingresar a Perú con pasaporte vencido o, en el caso de menores de nueve años, con partida de nacimiento.