Congregados en la plazoleta del Edificio Nacional, sede del Poder Judicial del estado Lara, abogados que ejercen en la entidad, muchos de ellos prestigiosos dirigentes gremiales, se pronunciaron mediante un documento público, leído por el eximio litigante doctor Valentín Castellanos, en defensa del Estado de Derecho y el brillo de las garantías democráticas, hoy cercenadas arbitrariamente en el país.
Los profesionales del Derecho, ataviados con su emblemática toga, le recordaron al régimen de Nicolás Maduro los principios básicos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, carta que asienta inequívocamente en su artículo 6 que el Gobierno nacional “es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandato revocable”.
De cara a la ciudadanía, los abogados emitieron una declaración en la que ratifican su “compromiso de vida con la libertad, la democracia y la justicia”. Condenaron el encarcelamiento o la persecución de figuras políticas, defensores de los derechos humanos y periodistas. En especial, se solidarizaron con su colega Henri Alviárez, coordinador de Organización del partido Vente Venezuela y ex presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, privado de su libertad desde hace dos meses, sin el debido proceso.
Asimismo exhortaron a todos los agremiados a participar activa y protagónicamente en la defensa del derecho a elegir, expresaron su adhesión a la candidatura de Edmundo González Urrutia y se refirieron a María Corina Machado como “la principal actora del proceso inédito que estamos viviendo”.
Sin lugar a dudas, esta iniciativa cumplida hoy por los abogados larenses les enaltece en forma significativa, y adquiere mayor valor y trascendencia histórica en razón de los tiempos oscuros por los que atraviesa Venezuela.
JAO