El paso del poderoso huracán Beryl por el mar Caribe ha generado fuertes lluvias en el estado Sucre, ocasionando el desbordamiento del río Manzanares en el municipio Montes. Las intensas precipitaciones, producto de la influencia indirecta del huracán, provocaron el desbordamiento del río Manzanares, afectando a Cumanacoa y varias comunidades del municipio Montes.
Ante esta situación, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, ordenó el reforzamiento del apoyo logístico para atender la emergencia.
El huracán Beryl se fortalece
El meteorólogo Luis Vargas, advierte que el huracán Beryl se siguió fortaleciendo anoche y durante la madrugada y actualmente es un poderoso Huracán Mayor categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, escribió en su perfil de X, antes Twitter.
«Hemos activado refuerzos de Protección Civil y Bomberos para atender la emergencia», informó el ministro Ceballos a través de su cuenta en redes sociales. «Por orden del presidente Nicolás Maduro, se refuerzan los apoyos logísticos de emergencia», agregó.
Fuertes lluvias causan emergencia
Las medidas tomadas por el gobierno nacional incluyen una mayor cobertura en la atención médica, distribución de medicamentos, agua potable, alimentos y enseres de primera necesidad para las familias afectadas.
Cabe destacar que el huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson, se encuentra actualmente a varios kilómetros al norte de Venezuela, sin representar una amenaza directa para el país.
Sin embargo, Vargas resalta que el paso del huracán por el Caribe oriental influirá en las la formación de nubes de evolución productoras de lluvias y actividad eléctrica en áreas de la región Guayana, Nororiental, Insular, Llanos Centrales y partes de Centro Norte, en sentido este-oeste.
Las autoridades locales y nacionales continúan monitoreando la situación y prestando atención a las comunidades afectadas por las inundaciones. Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las medidas de precaución necesarias para protegerse ante posibles riesgos.