Desde hace 125 años, cada 2 de julio se celebra la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento tras la petición que hizo para ese entonces el sacerdote Juan Bautista Castro al episcopado, motivado por el sufrimiento del pueblo venezolano.
Se lee en la página web de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) que la devoción a Jesús Sacramentado fue incrementando, especialmente con la instauración de la adoración perpetua en la iglesia de Las Mercedes, en Caracas, en el año 1882. El 2 de julio de 1899, Monseñor Críspulo Uzcátegui fue quien hizo lectura del Acto de Consagración.
“De esta manera, el 2 de julio de este año 2024, queremos celebrar, con especial afecto y creciente compromiso de vida cristiana y ciudadana, el 125 aniversario de la Consagración de nuestro país al Santísimo Sacramento, renovando con fe, esperanza y caridad esta alianza eucarística de Dios con su amado pueblo que peregrina en Venezuela y propiciar la restauración de la hermandad de todos los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional”, reseña la CEV en un documento con motivo de esta fecha, firmado por Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín y presidente de la Comisión Episcopal de liturgia de la CEV.
Celebración en Barquisimeto
El equipo periodístico de El Impulso recorrió algunas iglesias de Barquisimeto y aunque algunas se encontraban cerradas en horas de la mañana, pudimos conocer que en la tarde realizarán la acostumbrada Eucaristía y procesión con el Santísimo Sacramento.
Por su parte, en la la Iglesia La Paz y El Salvador si permanecía expuesto Jesús Sacramentado.
La hora santa, rosario, coronilla a la Divina Misericordia, exposición al Santísimo, misa, procesión u otras actividades variará de acuerdo a lo establecido por cada parroquia, en algunas está pautado realizar las 40 horas de Adoración al Santísimo.
Cronograma oficial de actividades en Venezuela
Martes 2 de julio: 125 Aniversario de la Consagración. Renovación de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento en cada comunidad, capilla o parroquia. Procesión con el Santísimo Sacramento.
Viernes 5 de julio: (feriado) primer viernes. Dia de oración ante Jesús Sacramentado por la patria (Hora Santa, vigilias, adoración nocturna).
Domingo 7 de julio: Celebración Eucarística. Renovación de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento. Participan todos los Obispos de Venezuela.
Oración de consagración al Santísimo Sacramento
Soberano Señor del Universo y Redentor del mundo, clementísimo Jesús, que por un prodigio inenarrable de tu caridad te has quedado con nosotros en este Sacramento hasta el fin de los siglos; aquí venimos a tus pies a proclamarte solemnemente y a la faz del Cielo y de la Tierra, nuestro único Rey y dominador Santísimo.
A quien consagramos todos nuestros afectos y servicios y a quien ponemos todas nuestras esperanzas. Tú eres nuestro Dios, y no tendremos otro alguno delante de ti, en tus manos ponemos nuestra suerte y con ella los destinos de nuestra patria. Mucho te hemos ofendido y como el hijo pródigo hemos disipado en los desórdenes tu herencia, perdónanos que ya volvemos con espíritu contrito a tu casa y a tus brazos.
Recíbenos, Salvador nuestro, y concédenos que venga a nosotros tu reino eucarístico. Levanta bien alto tu trono en nuestra República, a fin de que en ella te veas glorificado por singular manera y sea honra nuestra, de distinción inapreciable, el llamarnos la República de Venezuela del Santísimo Sacramento del Altar.
Te entregamos cuanto somos y cuanto tenemos, cubre nuestra ofrenda con tu mirada paternal y hazla aceptable y valiosa en tu divina presencia. Otra vez te pedimos nos recibas, que no nos deseches, y que este acto de nuestro amor y de nuestra gratitud sea repetido, cada vez con mayor fervor, de generación en generación, mientras Venezuela exista, para que jamás la apartes de tu Sagrado Corazón. Que así sea para nuestra vida del tiempo y después. Por los siglos de los siglos. Amén.