Óscar Meza, presidente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, informó que la canasta básica de un pensionado en Venezuela, se ubicó en $587,78 en el mes de junio del 2024.
En este sentido detalló en sus cuentas en redes sociales, que para realizar el cálculo, tomó en consideración el ingreso mínimo integral de $133,65.
En reseña de Banca y Negocios, Meza resaltó que lo que percibe un pensionado en el país solo cubre el 22,74% del valor de la canasta básica, por lo que existe un déficit de 77,26%.
Los renglones que representan los mayores gastos para un pensionado son alimentos y medicinas, que equivale al 56% del costo total de la canasta.
El estudio evalúa otros gastos como transporte, vivienda, vestido y calzado, electricidad, agua, higiene, entre otros.
Canasta básica en mayo
Por otra parte, a través de la cuenta en X @fevemaestros reseñaron la mañana de este lunes 1 de julio: «según cálculos del CENDAS-FVM, el precio de la canasta básica de mayo se ubicó en $547,13 mientras el salario promedio docente se ubica en $20,04 por lo que su poder adquisitivo es de apenas 3.7%, mientras transcurren más de 838 días sin aumento del salario mínimo».