Estados Unidos y Europa están preocupados por ataques de Hezbolá del Líbano contra Israel, los mediadores estadounidenses, europeos y árabes están presionando para evitar que los crecientes ataques transfronterizos entre Israel y los militantes de Hezbolá del Líbano degeneren en una guerra más amplia en Medio Oriente.
Las esperanzas de un alto el fuego en el corto plazo en el conflicto de Israel con Hamás en Gaza están disminuyendo, lo que calmaría los ataques de Hezbolá y otras milicias aliadas de Irán. Con eso en mente, funcionarios estadounidenses y europeos están advirtiendo a Hezbolá, que es mucho más fuerte que Hamás pero visto como demasiado confiado, sobre la posibilidad de asumir el poder militar de Israel, dicen diplomáticos actuales y anteriores.
Preocupación por respuesta de Israel a Hezbolá
Advierten que el grupo no debe contar con que Estados Unidos o cualquier otro país pueda mantener a raya a los líderes israelíes si deciden ejecutar planes listos para la batalla para una ofensiva en el Líbano. Y Hezbolá no debería contar con la capacidad de sus combatientes para manejar lo que venga después.
A ambos lados de la frontera libanesa, la escalada de ataques entre Israel y Hezbolá, una de las fuerzas combatientes mejor armadas de la región, pareció al menos estabilizarse la semana pasada. Si bien los ataques diarios aún azotan la zona fronteriza, el ligero cambio ofrecía la esperanza de aliviar los temores inmediatos, que habían llevado a Estados Unidos a enviar un barco de asalto anfibio con una fuerza expedicionaria de la Marina para unirse a otros buques de guerra en el área con la esperanza de disuadir un conflicto más amplio.
EEUU y Europa preocupados por escalada en Medio Oriente
No está claro si Israel o Hezbolá han decidido reducir los ataques para evitar desencadenar una invasión israelí al Líbano, dijo Gerald Feierstein, ex diplomático estadounidense de alto rango en Medio Oriente. A pesar del estancamiento de las hostilidades la semana pasada, «ciertamente parece que los israelíes todavía están… preparándose con la expectativa de que habrá algún tipo de conflicto… un conflicto de magnitud completamente diferente», dijo.
El mensaje que se transmite a Hezbolá es «no creas que eres tan capaz como crees», dijo.
A partir del día después de que los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel desencadenaran la guerra en Gaza, Hezbolá lanzó cohetes hacia el norte de Israel y prometió continuar hasta que se establezca un alto el fuego. Israel ha contraatacado y la violencia ha obligado a decenas de miles de civiles a abandonar la frontera en ambos países. Los ataques se intensificaron este mes después de que Israel matara a un alto comandante de Hezbolá y Hezbolá respondiera con algunos de sus mayores bombardeos de misiles.