La Cámara de Comercio del estado Lara (@camcomerciolara) efectuó la juramentación de su nueva junta directiva para el año 2024-2026, presidida por el licenciado José Vicente Ríos Zraiby en sucesión de Olim Valera.
Previo al acto protocolar se realizó un encuentro con los medios de comunicación, donde se resaltó el trabajo de Valera, proyectos de la nueva directiva y tópicos del sector económico tanto a nivel regional y nacional.
“Olim nos está dejando la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio del estado Lara. Será su primera directora fundadora, ese es su legado. Nosotros en una reunión informal en una lluvia de ideas escogimos nuestro legado, vamos a crear un servicio de salud abierto a toda la colectividad y especialmente a nuestra membresía que va a tener unos beneficios adicionales pero vamos a trabajar en el área de salud. También va a estar en nuestra sede de la avenida Vargas con calle 24”, expresó Ríos.
Principal proyecto en el segundo semestre del año 2024
Para la nueva junta directiva su principal proyecto en el segundo semestre del año 2024 es impactar de manera importante y decisiva en la financiación de emprendedores. Desde la Cámara de Comercio están dispuestos a acompañarlos y apoyarlos a dar el paso a empresarios, lo cual requiere de formación, asesoría y representación; y desde la institución están dispuestos a hacerlo, según Ríos.
Junta Directiva 2024-2026
José Vicente Ríos, Presidente
Emilio Trezza, Primer Vicepresidente
Simón Salas, Segundo Vicepresidente
Orlando Alpasi, Director Tesorero
Francisco D´ Armata, Director
Bernat Tagliaferro, Director
Carolina Granadillo, Directora
Angelo Lapenta, Director
Alejandro Pacheco, Director
Jesús Pérez, Director
Elvis Jiménez, Director
Umberto Capozzi, Director
Alejandro Herrera, Director
Sistema Tributario Nacional
A juicio del nuevo presidente de la centenaria institución, el sistema tributario es complejo a nivel nacional por lo que acompañan la iniciativa de Consecomerco que hay una necesidad de racionalizar y mejorar el sistema tributario nacional para bajar los impuestos.
“Venezuela se compone de un 70% de economía informal, es decir que solamente un 30% de las empresas pagan impuestos. Nosotros pensamos que un sistema tributario debe además de proveer el resultado de sus fondos para operar, que es una obligación de todos nosotros, debe convertirse en un barómetro o un balance del mercado”.
Economía formal
La economía tiene que ser formal, ya que la informalidad puede ser muy cómoda, puede proveer a una familia, probablemente con muchísimo éxito, pero no aporta nada a la sociedad. Y sobre todo, a ese número familiar, no le construye un legado, refirió Ríos.
En este sentido, detalla que la empresa privada formal trasciende a su fundador y constituye un legado familiar, por lo que Venezuela tiene que ser un país de empresarios. “Hay dos tipos de personas, El ciudadano que es el que aporta, el que crea, el que paga sus impuestos; y el habitante que deambula y no aporta nada. Venezuela tiene que ser un país de ciudadanos”, sentenció el licenciado José Vicente.
Presentes en la juramentación de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Lara
La juramentación se efectuó la noche del jueves 27 de junio con la presencia de Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio (@consecomercio), Luigi Pisella, presidente de Conindustria (@conindustria_ve) y Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de Fedecámaras (@fedecamaras_venezuela) así como representantes de distintas Cámaras e instituciones de la región.