La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó su informe más reciente sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. El período abarcado por el informe va desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 30 de abril de este año. En este informe se destacan los siguientes puntos:
Acuerdo de Barbados
Se enfatiza la necesidad de cumplir con el Acuerdo de Barbados y garantizar el respeto a los derechos humanos.
«El ACNUDH acoge con satisfacción e insta a la plena aplicación de estos acuerdos, de buena fe, recordando a todas las partes que los derechos humanos deben estar en el centro de los acuerdos», explican.
Desafíos para ejercer derechos
Las personas en Venezuela enfrentan importantes obstáculos para ejercer y disfrutar de sus derechos debido a diversos factores. En ocasiones, estos desafíos se ven exacerbados por las sanciones.
«Durante el periodo de referencia, las personas en Venezuela continuaron enfrentándose a importantes desafíos para ejercer y disfrutar de sus derechos debido a diferentes factores», detallan en las conclusiones del informe.
Espacio cívico y elecciones presidenciales
Se subraya la urgencia de preservar y proteger el espacio cívico como un elemento fundamental para restablecer la confianza entre los venezolanos y sus instituciones. Esto es especialmente relevante de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio.
La Oficina de las Naciones Unidas reitera su compromiso con Venezuela y su voluntad de restablecer presencia en el país con el objetivo de fortalecer la cooperación con las autoridades para mejorar la situación de los derechos humanos.