A la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1935, el panorama político cambia en Venezuela. Asume la presidencia el Ministro de Marina Y Guerra, general Eleazar López Contreras, noticia que como todo acontecimiento relevante, fue publicada en El Impulso.
López Contreras inicia la difícil transición de la dictadura a la democracia. Durante su mandato, allegados y familiares de Juan Vicente Gómez son exiliados del país. Y de inmediato se inicia una reestructuración dentro de los poderes públicos.
En el «Plan de Febrero», se anuncian las medidas que darían paso a la democracia. El 25 de abril de 1936 el Congreso designa a Eleazar López Contreras como Presidente. Se promulga una nueva Constitución Nacional el 16 de julio de 1936 y entre otras reformas, se establece una duración de 5 años para el período presidencial.
El general López Contreras no usó uniforme militar durante su mandato presidencial. Es el primer presidente en dirigirse a la nación a través de la radio y retoma las visitas al interior del país, pausadas durante los largos años de la dictadura gomecista.
El general López Contreras gobierna hasta el año 1943 y fue sucedido por Isaías Medina Angarita, quien fue depuesto durante un golpe de estado el 18 de octubre de 1945, acción que nuevamente generó inestabilidad política y social en Venezuela.